EXPLORA-UACh: profesores conocieron nuevas metodologías para la enseñanza de las ciencias

El Taller Construyendo Con-Ciencia: Investigación Escolar desde el Aula convocó a profesores de toda la región en dos jornadas teórico prácticas gracias al Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos.

En el Jardín Botanico UACh (1)

Más de 40 profesores de la Región de Los Ríos se dieron cita en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile el pasado lunes 11 y martes 12 de enero para una nueva versión del Taller Construyendo Con-Ciencia: Investigación Escolar desde el Aula, que organiza el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos. Durante dos días los docentes conocieron sobre la aplicación del método científico en la sala de clases, herramientas de búsqueda bibliográfica y la enseñanza de la ecología mediante un ciclo de indagación.

La profesora de matemáticas de la Escuela El Bosque, Paola Tejo, indicó que el taller “es algo totalmente  nuevo, cien por ciento aplicable en la escuela. Muy motivador para los niños y para nosotros los profesores. Sin duda lo vamos a poner en práctica porque es muy lúdico, muy práctico”. Si bien se desempeña como profesora de matemáticas está a cargo del huerto escolar del establecimiento “nos ha ido muy bien y esto apunta a todo lo que estamos haciendo en la escuela”.

El taller fue dirigido por la Encargada de Actividades de Valoración del PAR EXPLORA Los Ríos, Paula Marín. La jornada que más despertó interés en los docentes fue la desarrollada en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, entorno que favoreció el encuentro con el medio natural y la apropiación de la metodología indagatoria de la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela.

“El taller fue muy didáctico, muy práctico, muy concreto, de herramientas muy precisas para realizar nuestra labor en el aula” comentó el docente del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Rafael Álvarez. “La posibilidad de poder compatibilizar el marco teórico, que es lo que uno lleva a cabo en el aula, con la experimentación en terreno es lo que más me quedó” añadió.

Ronnie Reyes, Director del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Los Ríos, se mostró muy contento con la convocatoria del taller “incluso con profesores que utilizaron parte de sus vacaciones para participar. Lo que demuestra el interés de los docentes de nuestra región en incentivar la investigación científica escolar en las aulas”. Reyes indicó que esperan que la motivación mostrada por los docentes se traduzca en el desarrollo de investigaciones escolares en estudiantes “desde los niveles preescolares hasta educación media. Incluso pudiendo presentar sus trabajos tanto en la Feria Provincial de Lanco como también el Congreso Regional EXPLORA en sus versiones 2016”.

0 lecturas