Trigésima cuarta versión del concurso “Valdivia y su Río” inicia actividades de CCM para el presente año 2016: 13 de enero de 2016

Pintores nacionales y extranjeros están invitados a participar de la trigésima cuarta versión del Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río. La jornada de competencia se iniciará el próximo lunes 18 de enero.

_DSC7959Durante una semana, artistas de todo el país se reunirán en Valdivia para participar del tradicional concurso pictórico “Valdivia y su Río”; evento que  marca el inicio de las actividades artísticas de la Corporación Cultural Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

El proceso de inscripciones se iniciará el lunes 18 de enero, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Casa Prochelle I (Avda. Los Robles N°4). Para los niños y jóvenes participantes, se recuerda que la organización del certamen dispondrá de un set completo de 100 telas y pinturas que serán entregados por orden de llegada; debiendo los participantes retirar los materiales a contar de las 15:00 horas.

Las pinturas que resulten seleccionadas por el Jurado serán distinguidas con un primer, segundo y tercer lugar en dos categorías: de 6 a 11 años; y de 12 a 17 años. Este año 2016 se suma la entrega de menciones honrosas.

“IN SITU” y “ENVÍO”

La competencia para los adultos -en las categorías “In Situ” (Premio Ricardo Anwandter) y por “Envío” (Premio Sergio Montecinos)- se desarrollará entre los días 18 y 22 de enero. Se recuerda a los participantes que todos los premios son de adquisición, motivo por el cual las obras premiadas por el Jurado pasarán a formar parte del patrimonio de la Pinacoteca de la Municipalidad de Valdivia.

Categoría infantil-juvenil
En su versión infantil-juvenil, el certamen se realizará entre los días lunes 18 y miércoles 20 de enero de 2016. Celia Urrutia, coordinadora del certamen en esta categoría, explica que cada participante -tras su inscripción que tendrá lugar en el Centro Cultural Casa Prochelle I (Avda. Los Robles N°4)- podrá efectuar su propia interpretación de la ciudad de Valdivia.
El concurso cuenta con un total de cien cupos, los cuales se entregarán por orden de llegada el día de la inscripción.Cada persona que asista ese día podrá inscribir a un máximo de dos participantes, quienes tendrán a su disposición un set completo de materiales, que será entregado de forma gratuita por parte de la organización.
 
Las  pinturas que resulten favorecidas por el jurado serán distinguidas con un primer, segundo y tercer lugar en dos categorías: de 6 a 11 años; y de 12 a 17 años. Se contempla además la entrega de tres menciones honrosas por cada categoría. Las inscripciones deberán realizarse el día lunes 18 de enero desde las 10:00 horas hasta completar los cien cupos disponibles; para luego retirar los materiales de trabajo, entre las 15:00 y 18:30 horas del mismo día. 

JURADO

La Corporación Cultural Municipal de Valdivia ha invitado este año a participar del evento, en calidad de Jurado, a los siguientes profesionales: Gabriela Guzmán, directora de la Escuela de Artes Visuales de la UACH; Sandra Santander, curadora de la Universidad de Concepción; Robinson Mora, pintor y docente de la especialidad radicado en Cohiayque; Eduardo García de la Sierra, pintor y artista visual oriundo de Concepción; y Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. En calidad de ministro de fe (comisaria del evento) participa la artista valdiviana Gilda Saavedra. 

OBLIGACIONES DEL CONCURSANTE

La Corporación Cultural Municipal de Valdivia informa a los participantes acerca de algunos aspectos técnicos de gran importancia, los que se detallan a continuación:

.- Para optar al Premio “Ricardo Anwandter” -máximo reconocimiento del concurso pictórico nacional- los concursantes deben ejecutar su obra “In Situ”. Todos los interesados en participar del evento deben pagar una cuota de inscripción de $ 15 mil pesos, momento en el cual se efectuará el timbraje  de telas (18 de enero / 10:00 a 19:00 horas / Centro Cultural Casa Prochelle I – Avda. Los Robles N°4 / Isla Teja).

.- La temática del concurso es la libre interpretación del paisaje natural o cultural de Valdivia, pudiendo ser de características rurales o urbanas. Las obras deben incluir, como requisito obligatorio, elementos que identifiquen a la ciudad.

.- Los concursantes podrán aplicar diversas técnicas pictóricas en sus creaciones, respetando las dimensiones establecidas para cada cuadro, que no debe excederse de 1,20m x 1,20m, ni ser inferior a 90cm x 90cm. Los trabajos deben ser entregados el día viernes 22 de enero, hasta las 16:00 horas, en el Centro Cultural Casa Prochelle I (Avda. Los Robles N°4 / Isla Teja).

3 lecturas

leave a reply