Corte de Apelaciones Valdivia acoge recurso y ordena el reingreso en prisión preventiva de imputado por abuso sexual de menor de edad

La Corte de Apelaciones de Valdivia decretó hoy –jueves 14 de enero- el reingreso en prisión preventiva de J.B. M.M., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de abuso sexual de menor de edad, ilícito que habría perpetrado en la comuna de Paillaco.

mazo-justicia-juez

En fallo unánime (causa rol 23-2016), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Darío Carretta, la fiscal judicial, María Heliana del Río y el abogado (i) Claudio Novoa– revocó la resolución decretada ayer por el Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Paillaco, que cambió la medida cautelar por la del arresto domiciliario total del imputado.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes, teniendo en consideración la pena asignada al delito, la reiteración del delito, la edad de la menor, el bien jurídico protegido  y estimando que en la especie se cumplen todos y cada uno de los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, se revoca la resolución apelada de doce de enero de dos mil dieciséis y en definitiva  se mantiene la prisión preventiva del imputado de J.B. M.M. por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”, expone el fallo en alzada.

En la audiencia de revisión de medidas cautelar, el juez Felipe Muñoz no acogió la solicitud de la defensa, ordenando mantener a los imputados privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Valdivia.

Resolución adoptada “principalmente en atención a la gravedad de los ilícitos, eventual reiteración de los mismos y específicamente, en cuanto peligro para la sociedad y la edad de la víctima al momento de ocurrencia de los hechos”, explicó el magistrado, quien agregó: “no habiéndose discutidos los presupuestos que se tuvieron a consideración al momento de decretarse la prisión preventiva, al menos no de una forma sustancial que amerite la variación de la medida cautelar que se ha decretado en la especie, se  resuelve mantener la prisión preventiva decretada en estos antecedentes respecto de todos los imputados”.

 

 

0 lecturas

leave a reply