Diputado Berger lamentó baja asignación. Piden dedicación exclusiva de profesionales de la salud

Como insuficiente calificó el diputado Bernardo Berger el proyecto de ley que crea una asignación destinada a incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los servicios de salud del país.

Dip_Berger_

El parlamentario explicó que aunque la asignación de 59 mil 390 pesos,  no responde plenamente a los montos deseados, el  que compense verdaderamente el hecho de abandonar otro trabajo para mantener dedicación exclusiva, al menos es un puntapié inicial a una política que busca retener a los recursos humanos en el sistema público de Salud.

“Está claro que es un deber del Estado mitigar el daño que ha venido siendo reiterativo a los profesionales de la salud dado que, a modo de ejemplo, no recibieron la asignación de trato usuario durante su primer año de vigencia, no se les ha entregado un marco legal para el diseño de una verdadera carrera funcionaria”, sostuvo.  

El legislador agregó que sin embargo este proyecto al menos representa un primer y pequeño paso en orden a alcanzar el reconocimiento de los profesionales de la salud en pro de una carrera funcionaria personalizada y mejorar la remuneración , su calidad de vida y lo que es no menos importante, la calidad hacia los usuarios.

“El hecho de que los profesionales tengan dedicación exclusiva constituye una larga aspiración de éstos como también de los usuarios. Sin embargo, reitero, aún cuando el monto me parece insuficiente para compensar el abandono de otra actividad,  es un primer y pequeño paso.  Por otro lado, aún espero proyectos en pro de mejorar la atención primaria en salud en los municipios, o por ejemplo algún proyecto que apunte hacia el aumento de los especialistas, respecto de lo cual  aún no logro ver nada concreto”, señaló.

Por último, Berger consideró positivo este avance, ya que “los funcionarios de la salud lo tienen más que merecido, la demanda no se agota aquí, y quisiera ver abordados otros temas tan sensibles: como las tremendas carencias que existen en la atención primaria de salud municipal, y en otros temas tales como el grado de inicio y de término, número de profesionales por grado, diseño de una verdadera carrera funcionaria”.

Diputado Bernardo Berger F.