Nueva plataforma online permitirá conocer y compartir imágenes del reconocido fotógrafo Brunno Peruzzo

*La web que será lanzada este 18 de enero, es posible gracias a un proyecto Fondart 2015 adjudicado por Dirección Museológica de la UACh, el cual  pone en  valor la colección de negativos, en placas de vidrio, del  fotógrafo dando cuenta de un registro social de Valdivia  desde  los años 49 a 51.

BruzoCon una ceremonia que se efectuará el próximo lunes a las 19:00 h en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, se procederá a compartir el trabajo de más un de año que realizó el área de conservación y documentación de la Dirección Museológica (DM) en torno a una colección de imágenes en soporte de negativos en placas de vidrio del fotógrafo Bruno Peruzzo.  La actividad  en donde se presentará la web oficial que almacenará esta colección de imágenes  contará con la asistencia de autoridades universitarias y del Concejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos.

El Encargado de Documentación de Colecciones DM,  Claudio Zaror, señaló que esta página  de acceso público está diseñada para que la comunidad no solo pueda apreciar la colección de Peruzzo, sino también tengan  la opción de participar  de manera  interactiva por medio de la creación de cuentas de usuarios identificando  personas,  contextos, eventos, entre otros aspectos. “Si bien este es un plan piloto, esperamos que la gente pueda aportar información referente a las fotografías dispuestas, transformándose así en un actor activo y participativo en la generación de conocimiento.”

De igual forma, Zaror indicó que se realizó un trabajo de  conservación preventiva, documentación y digitalización de casi  1000 negativos, entregados  a DM  por medio  del Prof. Guillermo Franco, quien gestionó junto a Peruzzo la donación en el año 1960 de un  acervo de imágenes como parte del patrimonio fotográfico valdiviano. “Principalmente se trata de imágenes de retratos de personas de la sociedad valdiviana, entre los años  49 y 51,” añadió.

Asimismo, Karin Weil Directora de DM UACh, resaltó la puesta en valor y la disposición que tiene la institución de compartir con la comunidad las colecciones existentes. “Con esta nueva plataforma web estamos proporcionando  a la comunidad un papel más activo y sobretodo participativo para la construcción de una memoria visual de Valdivia. Este proyecto nos permite  acercar y compartir  parte de un importante material que cuenta  la historia regional y local.”

Mayor información en www.museosaustral.cl  o  a través de un email a secmuseologica@uach.cl

0 lecturas