Seremi de Salud fiscalizó feria fluvial y fomentó el consumo de mariscos cocidos

Por la venta de jaibas muertas y la falta de hielo la autoridad sanitaria cursó 2 notificaciones de sumario sanitario a locatarios de la feria fluvial de Valdivia, informo el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez, durante una fiscalización en el marco de la campaña “Consumo de mariscos cocidos y lavado frecuente de manos”.

IMG_8499 (1)

La autoridad recalcó la importancia del cuidado en la preparación de estos alimentos ya que “estamos entrando a la temporada de verano, están llegando los turistas y con el aumento de temperaturas enfrentamos un problema grave en nuestras aguas, porque tenemos el Vibrio parahaemolyticus. Entonces, hacemos un llamado a tomar dos medidas básicas, uno no consumir mariscos crudos bajo ninguna circunstancia y en segundo, cualquier acción que incluya manipulación de alimentos lugar, lavarse bien las manos”.

Con el fin de prevenir intoxicaciones, el equipo de acción sanitaria recorrió los locales y distribuyó entre el público información con las recomendaciones preventivas para el consumo de mariscos. Como resultado de la fiscalización, la autoridad verificó la temperatura de mariscos y pescados, notificando aquellos locatarios que no disponían de hielo por la falta de continuidad de la cadena de frío y conmino al retiro de jaibas muertas.

En la oportunidad la autoridad sanitaria reiteró la importancia de tener en cuenta que el jugo de limón no cuece los alimentos y que el calentar en microondas no elimina las bacterias que provocan las intoxicaciones.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones para una alimentación saludable se encuentran las siguientes:

  1. Lávese bien las manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos
  2. No consuma mariscos crudos
  3. Mantenga limpio su refrigerador
  4. Use solo agua potable, si no dispone de ella hiérvala
  5. Compre y consuma alimentos solo en lugares autorizados
  6. Mantenga los mariscos y pescados refrigerados y separado de otros alimentos

0 lecturas

leave a reply