AUTORIDADES DE REGIÓN DE LOS RÍOS INFORMAN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS EN ESTAS VACACIONES

Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a descargar la aplicación móvil “pasajero aéreo”, con el propósito de conocer en detalle sus derechos y deberes a la hora de viajar. 

IMG_20160115_142818433En pleno desarrollo de las vacaciones de verano, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo y la Directora Regional del SERNAC de Los Ríos, Lorena Bustamante, llegaron hasta el Aeropuerto de Pichoy para informar a las y los usuarios sobre sus derechos como pasajero aéreo.

En la actividad, las autoridades en cercanía con la comunidad y siguiendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet presentaron una guía que contiene información y los derechos y además dieron a conocer la aplicación móvil “Guía del Pasajero Aéreo”, donde los usuarios podrán conocer que hacer en caso de cancelación o retraso de un vuelo, o si se extravía el equipaje, además de saber respecto de la documentación que debe presentar en el aeropuerto, entre otros.

En la ocasión, las autoridades de la región recalcaron la importancia de la modificación a la normativa, que comenzó a regir en mayo pasado, puesto que lo calificaron como un gran avance en materia de derechos de los pasajeros.

En esta línea, la representante de la cartera de Economía manifestó que el cambio en Código Aeronáutico Civil, “ha implicado que la ley beneficie correctamente a los pasajeros mediante compensaciones, en caso de suspensión o retraso de un vuelo.  A su vez esperamos que las empresas den respuestas claras y concretas a los usuarios, cuando han incumplido con la normativa”.

Bravo recalcó que “los pasajeros tienen el derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, el precio, condiciones de contratación o bien, otras características relevantes del pasaje y tienen el deber a informarse sobre sus deberes a la hora de viajar como, por ejemplo, qué tipo de productos no deben llevar en su equipaje”.

Por su parte, la Directora Regional del SERNAC, recordó que en esta temporada de vacaciones los consumidores tienen derechos al momento de viajar, principalmente a recibir información veraz y oportuna al momento de contratar los servicios, a que se cumplan cada una de las condiciones informadas, y también a ser compensados en caso de haber sufrido algún daño. “Estos derechos se aplican plenamente, sin importar cómo los consumidores hayan comprado los pasajes, ya sea en forma presencial o a través de internet”, enfatizó.

Bustamante añadió que en caso de problemas, las y los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener una respuesta, las puertas del SERNAC siempre estarán abiertas para recibir y tramitar sus casos. Los consumidores pueden interponer sus reclamos a través del sitio www.sernac.cl.