En Los Ríos Constituyen Mesa de la Política Regional de Participación Ciudadana 

Gobierno consideró a la región en el marco del mecanismo de pilotos regionales que la Subdere implementará en seis regiones, para la creación e implementación de una Política Regional de Participación Ciudadana (PRPC).

MESAEl intendente Egon Montecinos junto a la jefa Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Analía Carvajal, encabezaron hoy la constitución de la Mesa “Política Regional de Participación Ciudadana”.

Esto debido a que el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera como uno de sus ejes fundamentales la descentralización. Por ello, se ha impulsado una agenda de fortalecimiento de los gobiernos regionales, dentro de la cual se considera la creación de espacios institucionalizados para la participación ciudadana.

La función de esta mesa será la de asesorar y coordinar el proceso de formulación del Estudio para la Política Regional de Participación Ciudadana, desde la desde la perspectiva del sector público, en materias de   metodología de trabajo en el Estudio “Diagnóstico Política Regional de Participación Ciudadana”; generación de iniciativas de fortalecimiento de la sociedad civil; y formulación de normativas regionales de participación ciudadana.

La instancia estará compuesta por el intendente regional; dos representantes del Consejo Regional; los secretarios regionales ministeriales de Gobierno y Desarrollo Social; la directora de Sernam y los jefes de las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional y de Análisis y Control de Gestión del GORE. 

Región

Al respecto el intendente Egon Montecinos dijo que en materia de participación ciudadana se está reconociendo a Los Ríos por el trabajo realizado, razón por la cual se incluye en este programa piloto.

“Creo que lo importante es que desde el año 2014 hemos incorporado innovaciones en esta materia y vamos a la vanguardia en la elaboración de una política regional de participación ciudadana con financiamiento del Gobierno Regional. Somos la única región que ha plasmado el compromiso del Consejo Regional (CORE) en la elaboración de esta política inédita en la región”, señaló la autoridad.

Montecinos agregó que “vamos a avanzar y dar un paso más en la institucionalización de mecanismos de participación ciudadana. Hasta hoy día tenemos institucionalizados el FRIL Participativo, pero hay un conjunto de otros mecanismos que espero que en la política sean definidos por la sociedad civil”.

Subdere

En tanto Analía Carvajal, jefa unidad de fortalecimiento y desarrollo regional de Subdere  dijo que “con diferentes mecanismos, la región de Los Ríos es la región única en el país donde tiene un mecanismo de participación ciudadana completamente innovador como es el FRIL participativo y lo eligieron ustedes y la ciudadanía se siente parte de esas decisiones”.

 

La profesional de Subdere explicó el procedimiento de esta instancia. “Como Subdere hemos establecido el programa de participación ciudadana, con distintas lineamientos y estrategia regionales. En estas líneas estratégicas, una de ellas es la política de participación ciudadana y la norma de participación ciudadana. Esta política va a permitir fortalecer el quehacer de la región en los lineamientos estratégicos de participación ciudadana, con realidad, con metodología, y va a poder establecer cuáles van a ser los mecanismos específicos donde se va a convocar o no convocar a la ciudadanía en la toma de decisiones, entonces de alguna manera va a existir una claridad y una estrategia que puede definir cuáles son los lineamientos que se van a definir en cada una de las regiones que van a ser parte de este piloto”.

 

0 lecturas