Exitosa inauguración de la Primera Semana Agroalimentaria

Una exitosa inauguración de la semana agroalimentaria se realizó el martes 12 de enero en la Facultad de Ciencias Agrarias. 

6ed02cb3-037e-411e-8ae2-f8cd1ed9b2ae (1)

A partir de las 10 horas se realizó la muestra “Del campo a la mesa” donde se presentaron pequeños productores de San José de la Mariquina, Los Guindos, Los Lagos y Valdivia, integrantes de los proyectos “Fortalecimiento del Capital Humano para las Queserías Artesanales de la Región de Los Ríos”, “Fortalecimiento Innovador Cerveceros-UACh” y del “Proyecto de Transferencia para Empresarios de la Industria Alimentaria de la Región de Los Ríos, basado en Nutrientes Críticos, Alimentos Funcionales e Indice Glicémico”.

El Decano de la Facultad, Rodrigo Echeverría indicó en el discurso de inauguración que “esta es una instancia que ayuda a los productores a darse a conocer y generar redes de contacto”.

Opinión similar dio Ricardo Millán, Director Regional de CORFO, quien se mostró muy satisfecho con la asistencia de los productores y dijo que la meta de CORFO de aquí a cinco años es de U$500 millones en venta.

Productores

María Teresa Carrilo, productora de mermeladas de Los Guindos, indicó que “esto ha sido maravilloso porque pude realizar contactos con otros productores y ver los procesos de otros productos es muy interesante”.

Patricia Casas, productora de hortalizas, se mostró muy contenta con la actividad y dijo que “sería excelente que lo hagan de nuevo”.

Claudia Rodríguez, de Ayelén, manifestó que “esta instancia sirve para conocer a otros productores e invitarlos a que conozcan nuestra A.G de alimentos sanos para que se puedan integrar”.

Clases y talleres

Junto con la muestra agroalimentaria se presentaron las siguientes charlas: “Principios y fundamentos de la transformación de leche en queso”. Por Haroldo Magariños, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y  “¿Cómo cuidar su semilla?” Por Beatriz Shibar, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. Durante la tarde se presentaron “Aprende a leer el etiquetado nutricional”, dictada por Ociel Muñoz, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; “Propiedades benéficas de la murta y el maqui”. Por Kong Shun Ah-Hen, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos;  el taller “Posibilidades de procesamiento de Berries”. Planta Piloto Vegetales, también dictada por el profesor Kong Shun Ah-Hen, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Carla Ilabaca Jara

Periodista de la Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Austral de Chile

1 lecturas