Integrantes del Comité VCAC-2016 invitaron a la comunidad a participar del espectáculo inaugural “Novena Sinfonía de Beethoven” junto a La Fura dels Baus.

Los representantes de la UACh, San Sebastián y Festival de Cine de Valdivia destacaron el trabajo transversal que se ha realizado desde la postulación de Valdivia como Capital Cultural de América.

FullSizeRenderEl alcalde de Valdivia Omar Sabat, el vicerrector de sede de la Universidad San Sebastián Ángelo Romano, la representante de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Gloria Cifuentes y el director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo realizaron una invitación a la ciudadanía a participar del macroespectáculo inaugural de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016 “Novena Sinfonía de Beethoven” junto a La Fura dels Baus ,que se realizará mañana sábado 16 de enero a las 22 horas en el Parque Saval de Valdivia con entrada gratuita.

Al respecto el alcalde de Valdivia Omar Sabat indicó “estamos muy contentos a un día del espectáculo inaugural de Valdivia como Capital Americana de la Cultura porque se ha hecho un gran esfuerzo y trabajo desde cuando fuimos nominados, pues se ha trabajado en conjunto con distintas instituciones públicas, privadas, gremios y organizaciones sociales quienes han permitido que hoy tengamos una gran parrilla cultural para Valdivia representando un trabajo transversal de muchas personas comprometidas con la cultura y el desarrollo de nuestra ciudad”.

La autoridad comunal agregó “este es un evento único en Valdivia, un macroespectáculo de una magnitud nunca antes vista en la comuna y la región, por lo que invitamos a todos a no perderse esta oportunidad de ver en vivo un montaje del más alto nivel, con nuestros artistas interpretando la Novena Sinfonía de Bethoveen y con la participación especial de la compañía española “La Fura Dels Baus”,

La representante de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Gloria Cifuentes señaló “esta es una invitación única para disfrutar de un espectáculo de nivel internacional, donde la UACh está poniendo a disposición sus mayores competencias con más de 150 protagonistas en el escenario, además de alumnos y ex alumnos que hoy van a estar presentes como protagonistas, lo que para la UACh representa un gran orgullo”.

El vicerrector de Sede de la Universidad San Sebastián Ángelo Romano indicó “para nosotros la inauguración de Valdivia Capital Americana de la Cultura es muy importante, porque fuimos convocados por el municipio para trabajar desde un comienzo. Creemos que esto es una gran vitrina para Valdivia desde lo cultural, pero también desde lo universitario, que es lo que estamos haciendo desde la corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento”.

Finalmente, el Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Raúl Camargo agregó “esta es una oportunidad de sacar lo mejor de lo nuestro, es un trabajo que como FICV comenzamos a trabajar desde el año pasado con nuestra programación anual, porque creemos que con esto estamos formando una sociedad mucho más crítica, una sociedad que converse y dialogue.La denominación de Capital Cultural de América es una oportunidad para que se luzcan nuestros talentos locales y  ojalá sea una instancia para realizar un diagnóstico de las necesidades que tenemos como ciudad y como región como la lamentable falta de infraestructura cultural”.

Una de las invitadas internacionales a presenciar el espectáculo inaugural VCAC, es Carolina Jaramillo, directora del Museo Libre Arte Público de Colombia quien señaló “visibilizar a la ciudad de Valdivia ante el mundo con un evento tan importante como este, es importante porque permite generar espacios donde la cultura nace y la gente puede disfrutar de espectáculos diferentes y pueden empezar a sensibilizarse con las diferentes artes”.

Ultiman detalles técnicos

La producción del espectáculo inaugural “Novena Sinfonía de Beethoven” a dispuesto de tres empresas de seguridad que resguardarán el interior del Parque Saval. Además, se contará con el apoyo de Carabineros y de la PDI. De igual forma, la Onemi ha participado en las reuniones de seguridad y estarán presentes en el Parque Saval además Bomberos, Cruz Roja y ambulancia.

El Parque Saval tendrá entrada absolutamente gratuita durante todo el día sábado 16 de enero, pero habrá restricción para ingreso de vehículos, por lo que la invitación es que a las personas puedan acceder a este espectáculo a través del transporte público y a pie.

Tras reuniones sostenidas con Carabineros y la Seremi de Transportes, se determinó realizar desvíos y cortes de tránsito en las inmediaciones del Parque Saval, durante la tarde de mañana.

Las modificaciones al tránsito se iniciarán el sábado 16, a las 15 horas. El primero de los desvíos se realizará en avenida Las Encinas con Los Laureles, donde sólo se habilitará para el tránsito del transporte público. La locomoción colectiva llegará hasta Las Encinas con Los Lingues, donde serán desviados en dirección a la rotonda.

 El tránsito vehicular se encontrará completamente suspendido desde la rotonda Los Lingues hasta el Parque Saval, por avenida Los Lingues y H. Agüero.

Bureau Internacional de Capitales Culturales invitó a sumarse al macroespectáculo.

Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales realizó un llamado a la comunidad valdiviana a asistir al espectáculo inaugural de VCAC-2016. “Queremos reconocer el esfuerzo que se ha hecho en Valdivia para llegar al 16 de enero de 2016 con todo preparado y en este aspecto, quisiera hacer llamado a la comunidad para que asista al macroespectáculo “Novena Sinfonía de Beethoven por dos motivos: el primero es que quien ve por primera vez a La Fura dels Baus nunca más la olvida; y en segundo lugar, es posible que esta inauguración sea la más multitudinaria de la historia de las Capitales Americanas de la Cultura, pues la ciudad podría estar en el sitial de honor de haber conseguido reunir la mayor cantidad de asistentes de la historia de capitales culturales.

0 lecturas