Despidos en Café Palace

Como ex presidente de la CUT Región de los Ríos considero un deber dar mi opinión respecto de la grave situación que viven las 11 personas despedidas en el Café Palace de Valdivia que ha cerrado sus puertas.

En primer lugar la situación refleja la más absoluta desprotección de la legislación laboral en nuestro país respecto de situaciones como estas, el código del trabajo permite que los empleadores puedan incurrir en estas prácticas y echar a la calle a la gente sin medir ninguna consecuencia de ello.

Hoy viernes converse con las trabajadoras y les manifesté mi solidaridad en su lucha diaria por reivindicar sus derechos, pero a la vez les hice ver que es necesaria acciones más activas y concretas para encontrar solución a su problema.

Hacer la demanda en tribunales del trabajo sin esperar que pase más tiempo, para que sea la justicia laboral que dicte una sentencia sobre las indemnizaciones, sueldos y demás derechos y obligaciones que el empleador debe pagar.

Las autoridades encargadas del tema seguramente podrán esgrimir que no hay mucho más que hacer porque es un problema privado o jurídico, sin embargo creo que el Gobierno puede tomar algunas medidas o acciones para paliar la cesantía de estas personas como por ejemplo:

Llevar a cabo un plan de empleo de emergencia generado desde una entidad pública o el municipio para darles trabajo a estas personas para que puedan sobrellevar sus gastos.

Generar un plan de reinserción con capacitación a través del SENCE para colocarlas de manera definitiva en empresas privadas u organismo público.

Convocar a través de la CUT una campaña solidaria que permita recolectar dinero y alimentos en los sindicatos de Valdivia y ciudadanía para ir en ayuda de las trabajadoras.

Como estado no podemos seguir permitiendo estas situaciones, un cambio a la legislación es un imperativo moral del cual debemos hacernos cargo.

Guido Yobanolo Valdebenito
Ex Presidente CUT.

Valdivia; 15 de Enero 2016

2 lecturas

leave a reply