Este lunes comienza a operar terminal de pasajeros provisorio para transporte marítimo en la costa valdiviana

La zona de embarque provisoria, que se ubica a un costado desde donde zarpa la barcaza Cullamó, funcionará hasta septiembre próximo, cuando finalice la reposición del antiguo terminal.

Este lunes 18 de enero comienza a operar el terminal de pasajeros provisorio de Niebla.Este lunes 18 de enero, a partir de las 8 de la mañana, comenzará a operar oficialmente el terminal de pasajeros provisorio para el transporte marítimo entre Corral, Niebla, Mancera, Isla del Rey y Carboneros. Este nuevo punto de embarque hacia los diferentes destinos costeros de Valdivia, se ubica en dependencias del terminal pesquero de Niebla, a un costado de la zona donde se estaciona la barcaza Cullamó, y funcionará en ese sector por lo próximos meses.

Esto debido a que el tradicional terminal de pasajeros de Niebla, que se ubica junto a la Caleta El Piojo, está siendo sometido a una completa reposición gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos (inversión de 3.893 millones de pesos), que actualmente ejecuta el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias.

La nueva zona de embarque para la conectividad marítima fue inspeccionada en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial, el gobernador marítimo de Valdivia, Javier Chávez y los dirigentes y transportistas marítimos de la zona, quienes coincidieron en destacar la buena infraestructura dispuesta en el terminal provisorio, que cuenta con tres zonas de embarque completamente equipadas.

Las autoridades hicieron un llamado tanto a los transportistas y usuarios que diariamente utilizan esta conectividad marítima, además de los turistas que visitan la zona, a tener presente la nueva ubicación del terminal de pasajeros, para así facilitar la conectividad.

“Producto del mejoramiento que se está realizando al terminal de pasajeros de Niebla, ha debido realizarse una construcción provisoria en el sector donde está la barcaza Cullamó, lo cual ya lleva algunos meses. Hoy, hemos cumplido con todas las exigencias que nos solicitó la Autoridad Marítima, y junto con el capitán de puerto y los equipos técnicos de la Dirección de Obras Portuarias constatamos las condiciones de esta infraestructura, y ya podemos decir que este lunes próximo, a partir de las 8 de la mañana, el terminal de pasajeros va estar por este año 2016 en su ubicación provisoria, a un costado de la barcaza Cullamó”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el capitán de Puerto de Valdivia, Javier Chávez, dijo que, “hoy ya tuvimos una prueba, una pequeña marcha blanca, desembarcando pasajeros provenientes de Corral y Mancera, y vimos que se comportó bastante bien los postones y los muelles. A lo lancheros le pedimos que se respeten las medidas de seguridad al máximo, a fin de evitar que hayan abordados y colisiones entre embarcaciones, se ha delimitado un área de seguridad por donde deben pasar las embarcaciones y eso vamos a tener que normarlo para que se cumpla para no tener que lamentar algún tipo de accidentes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Armadores Históricos de Corral, Francisco Barrios, dijo que, “indudablemente que todos los transportistas estamos llanos a operar en la mejor forma, y la idea es que acá trabajemos el menor tiempo posible, hasta que esté terminado el nuevo muelle de Niebla, donde ya vamos hablar de otros estándares de calidad y seguridad para el transporte de pasajeros. Estas instalaciones del terminal provisorio están bastante buenas, en el proceso de operatividad las vamos a ir viendo y evaluando, pero teóricamente están buenas”.

Las obras

En la zona del terminal provisorio, se habilitó una explanada para estacionamientos vehiculares de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, y un refugio para pasajeros mientras esperan su respectiva embarcación; además de veredas y barandas para el tránsito de peatones.
En tanto, en el sector de embarque se instalaron tres pontones, para la llegada y salida de embarcaciones de distinto tamaño.
El terminal provisorio de pasajeros funcionará hasta que las obras del nuevo terminal estén terminadas (actualmente 35% de avance), plazo que de acuerdo al contrato vence a fines de septiembre del presente año.

Por Cristian Barrientos – Periodista MOP Los Ríos

0 lecturas