ExpoLáctea 2016: el corazón de la industria lechera del país

La 5ª versión de ExpoLáctea se realizará en el Parque Saval de Valdivia, Región de Los Ríos, desde el 15 hasta el 17 de enero del próximo año, estimándose la visita de más de diez mil personas provenientes de todo Chile.

Uno de los principales alimentos que produce Chile es la leche, un producto que principalmente ingieren niños, jóvenes y adultos. Por esta razón es de vital importancia que su producción se realice de forma responsable y certificada. A raíz de esto se constituyó la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval Leche AG), entidad creada en 1999 con la idea de que los agricultores de la región continúen con la tendencia del sector lechero nacional y se integren a la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE FG).

Uno de los eventos impulsados por Aproval es la ExpoLáctea, evento que a mediados de enero presentará su 5ª versión. José Luis Delgado, en su rol de director ejecutivo de Aproval, comenta que lo que busca la Expoláctea es difundir y promover no solo la producción primaria, sino que también la cadena láctea completa: “No solo nos enfocamos en producir la leche, también es necesario dar a conocer el proceso y promover su comercialización. Para nosotros el tema del mercado interno y doméstico en Chile es fundamental, ya que a nivel nacional el 80 % de la leche que se produce en el país se consume en el mercado doméstico”.

JLDAConsiderada como una de las ferias lácteas más importantes del país, la ExpoLáctea trae contenidos de alta calidad que año a año la convierten en un referente obligatorio para todos aquellos miembros de la industria a los cuales les interesa estar continuamente actualizados sobre los avances tecnológicos y nuevas técnicas de producción, los cuales podrán asistir a charlas, muestras dinámicas de maquinaria y jornadas técnicas que ofrece la feria.

Esta muestra también está orientada al público en general, el que podrá consumir los deliciosos productos que ofrece la leche, conocer y efectuar labores de ordeña, ser parte de la elección de reina de la Expoláctea, apreciar la exhibición de ganado lechero y su respectivo concurso, el cual es el más importante de Chile y que cuenta con un jurado traído directamente desde Argentina.

“Con este evento buscamos promocionar y promover el sector lácteo en su conjunto, desde la producción primaria, que es lo que representamos como Aproval, pasando por la elaboración, servicio y consumo que giran en torno al sector, para finalmente incorporar a las instituciones vinculadas al sector lechero. De esta forma buscamos mostrar al público lo que representa, en el caso de nuestra región, la cadena agroalimentaria del sector lechero”, señala José Luis Delgado.

Por eso si alguna vez te preguntaste qué hay detrás de ese vaso de leche que tomas por las mañanas, ven y conoce el fascinante mundo de los lácteos y aprovecha de degustar los deliciosos productos que le darán vida y sabor a esta nueva versión de la ExpoLáctea Los Ríos.

Aproval: embajadores de la industria láctea de Los Ríos

Aproval tiene como principal objetivo representar a los productores de leche. Esto incluye realizar vínculos con el sector productivo y gremio del rubro, entregarles información pertinente sobre el mercado y ofrecer herramientas para una producción de leche sostenible a nivel económico, social y medioambiental.

Desde el 2010 Aproval cuenta con una estructura local en la región, la cual interactúa directamente con los productores de leche. Esta organización se forma a raíz de la brecha existente entre los productores de leche de la Región de Los Ríos y el productor gremial a nivel nacional. Actualmente Aproval cuenta con 230 socios activos, los cuales representan el 65 % de la leche producida en la región y el 32 % de la leche que se produce en el país.

Aproval no solo representa y crea lazos entre los productores lecheros y las autoridades, sino que también ofrece a sus socios aplicaciones y actividades para que estos se encuentren en constante aprendizaje de su área de producción.