Reserva Nacional Mocho Choshuenco: aventúrate entre volcanes y nieves eternas en el corazón de Los Ríos

Si te gusta la naturaleza y la travesía, esta área protegida, a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ofrece una novedosa apuesta de actividades deportivas durante la temporada de invierno y verano a solo 180 km de la ciudad de Valdivia.

lagopanguiyvolcanUn lugar que vale la pena conocer en la Región de los Ríos es la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, “tierra de volcanes y nieves eternas”. Este complejo volcánico, que colinda con las comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos, se sitúa en la macroregión Bosques templados lluviosos de los Andes Australes, rodeado por un extraordinario glaciar de fácil acceso, con más de dos mil años de vida y casi siete kilómetros de diámetro. Tuvimos la oportunidad de visitar la zona en compañía del administrador de la Reserva, Darío Salas, quien nos guio en este recorrido, donde pudimos apreciar la impresionante belleza de este destino turístico.

GOPR1019La época del año no es una limitante para visitar esta área protegida de 7.537 hectáreas ─en perfecto estado de mantención─ ya que si te aventuras a conocer este mágico paisaje podrás realizar diversas actividades deportivas tanto en invierno como en verano.

El volcán Mocho con 2.422 metros de altura sobre el nivel del mar es escalable en cualquier temporada y requiere conocimientos básicos de montañismo, mientras que el Choshuenco, con 2.415 metros de altura, debido a su pendiente necesita mayores conocimientos de montañismo y escalada.

Quienes disfrutan la naturaleza tendrán la posibilidad de recorrer diferentes senderos. Si deseas realizar una actividad física moderada puedes recorrer la ruta Afquinhe, de baja dificultad. En media hora llegas a dos miradores con una vista asombrosa que crea un momento único e inigualable. En el sector de Río Blanco podrás acampar durante el tiempo que estimes conveniente. Además, el lugar cuenta con un refugio de montaña con comodidades básicas disponibles desde octubre hasta marzo. El sendero de mayor exigencia es el que se dirige a la Tumba del Buey, ruta de cuatro kilómetros que demoraras alrededor de dos horas en recorrer. Desde ahí al glaciar es una hora y media más.

No es necesario ser experto para conocer esta zona espectacular. Con nieves eternas se realizan diversos deportes de montaña: alpinismo, excursiones al volcán, senderismo, escalada en hielo y esquí en randonee, que no es más que caminar en esquís con fijaciones especiales para soltar el talón y pieles que se ponen justo debajo del esquí, adhiriéndose a la nieve.

“Caminar sobre la nieve acompañado de hermosos bosques es una aventura única para quien quiera desestresarse. Queremos que los turistas que nos visitan se conecten con la naturaleza y vivan una feliz experiencia”, remarca entusiasta Darío Salas.
Ya sabes, el frío o el calor no son motivo para dejar de pasear entre dos cordilleranos que siguen cuidando tanto a comunidades como a especies que habitan el lugar.

 

Aporte a la educación ambiental y recreativa

La reserva tiene un plan operativo anual sobre actividades que involucran patrullaje, educación ambiental, charlas en colegios y universidades tanto en Valdivia como en Panguipulli. Para cada visitante que llega a la Reserva hay señalética y paneles interpretativos con información para facilitar recorrer los senderos y el glaciar.
Durante todo el año se ofrecen cursos de capacitación con profesores especializados para realizar cursos de escalada en hielo en febrero; randonee en julio; progresión en glaciar en agosto y cursos de montaña en septiembre.

Preservando el patrimonio natural de Los Ríos

Con fascinantes recursos paisajísticos y vistas panorámicas hacia los lagos Panguipulli, Neltume, Pirehueico, Riñihue y Ranco, este resulta un panorama imperdible. Este bello entorno natural presenta una biodiversidad única en su bosque nativo, el que se encuentra en estado de conservación. Aquí habitan pumas, zorro chilla, pudú, águila mora, cóndor y carpintero negro, que se encuentra en peligro de extinción. Además, la Reserva alberga y protege lengas, ñirre, helechos y líquenes.

La Reserva fue creada el año 1994 con el objetivo de proteger el glaciar, las laderas, paisajes y el ecosistema único del complejo volcánico Mocho Choshuenco; además de contribuir a acrecentar y fomentar el turismo, explica Darío Salas.

A través del Gobierno regional de Los Ríos, la Conaf se adjudicó un proyecto de 2.100 millones de pesos, que involucra una guardería y un centro de visitantes, seis paradores, nuevos senderos y zonas de merienda y comida. “Esta infraestructura se empezará a construir a contar del próximo año, para uso público”. En este contexto, apunta, “queremos ser la Reserva más visitada a nivel nacional”, indica.

Gd18-126-woodpecker1Sobre las distintas especies existentes en la reserva, Darío Salas señala que se realizan diversos estudios sobre flora y fauna “para poder tomar buenas decisiones al momento de intervenir el bosque, con el fin de mejorar las condiciones y el hábitat de las especies que aquí conviven”. “La postura de nuestra institución es preservar y conservar a través de los guardaparques el estado natural de la flora y la fauna, equilibrándolo con el uso público de nuestros visitantes”, sostiene, punto a destacar dada la cantidad de personas que eligen este destino turístico. “En el 2015 hemos tenido más de dos mil visitantes y proyectamos para el 2016 doblar la cantidad de visitantes, principalmente por la mejora en los accesos”.

Freddy Ortega, director regional de Conaf, indica que es importante que la Reserva, ubicada en el corazón de la región de los Ríos, sea conocida por todos. “Estamos trabajando a través de una mesa en conjunto con Sernatur y distintas municipalidades con el objetivo de llevar adelante iniciativas de turismo sustentable, pero sin descuidar la conservación”. “Es un lugar mágico, con un paisaje único, que invitamos a recorrer y disfrutar”, concluye.

Cómo llegar:

Desde Valdivia: camino Antilhue – Los Lagos – Panguipulli – Choshuenco desde donde se toma el camino hacia el sector de Enco. Una vez en este lugar, el camino se desvía a la izquierda, hacia la reserva.

Recomendaciones:
Seguir las instrucciones de los guardaparques, circular por los senderos y huellas demarcados, hacer fuego solo en los lugares autorizados en las zonas de campings y llevarse sus desechos hacia los centros poblados.
Se aconseja llevar equipo y ropa adecuada para caminar en la nieve. Los equipos se arriendan en ciudades como Pucón, Villarica o en la Reserva Huilo Huilo.

Tarifas de acceso:
Adulto nacional: $ 2500 – Niño nacional (< 6 años): liberado – Niño nacional (< 18 años): $ 1 500 – Adulto mayor (> 60 años): $ 1 500
Adulto extranjero: $ 5 000 – Niño extranjero (< 18 años): $ 2 500

Más información: www.conaf.cl
Fono: (56-63) 2 – 245200 – Email: losrios.oirs@conaf.cl
Administrador: Darío Salas – E-mail: dario.salas@conaf.cl – Teléfono: (063) 2 – 245220

39 lecturas

leave a reply