Valdivia inauguró oficialmente su calidad de Capital Cultural de América

Con una ceremonia protocolar realizada en el Teatro Municipal Lord Cochrane, Valdivia dio por inaugurado oficialmente su año como Capital Americana de la Cultura.

IMG_8810El evento, al que asistieron más de 400 personas, fue encabezado por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela. Durante la ceremonia, Tudela hizo entrega oficial a la Municipalidad de Valdivia de un diploma que reconoce a Valdivia como Capital Americana de la Cultura 2016.

Sabat destacó que “nuestro objetivo principal es poner en valor nuestra cultura, el patrimonio y el arte local; visibilizando de tal forma el trabajo de nuestros artistas y gestores culturales, que cada vez sea más la gente que pueda y quiera acceder a estas acciones”.

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Lorenna Saldías, aseguró que la nominación de Valdivia como Capital Cultural “es un reconocimiento que viene a poner en valor el capital cultural que Valdivia y la región de Los Ríos ya tiene”.

Para el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, “desde que Valdivia fue elegida como referente cultural de Las Américas para este  2016, desde la Municipalidad y con la transversalidad de todos los actores sociales, políticos, institucionales y empresarias que han querido colaborar, han realizado hasta hoy un trabajo que debo felicitar”.

En la ceremonia también participaron representantes de la recién designada Capital Americana de la Cultura 2017, Mérida, en México. El Presidente Municipal de Mérida, Mauricio Vila, sostuvo que “creo que el trabajo que se ha estado realizando durante este año previo y lo que van a poder vivir aquí en Valdivia durante este año va a ser impresionante y va a venir a dar un nuevo realce, una forma transversal de trabajar en cultura”.

Homenajeando a los propios cultores que permitieron obtener el título, la ceremonia protocolar de inauguración de Valdivia Capital Americana de la Cultura contó con la presentación de una coreografía del Ballet de Cámara de Valdivia y una pieza de piano interpretada por la alumna del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, Catalina Jara Muñoz.

La fiesta cultural continuará la noche de este sábado 16 en el Parque Saval, escenario del Macro Espectáculo Inaugural de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.

El macroespectáculo “Novena Sinfonía de Beethoven” se realizará a las 22 horas, con entrada liberada e implicará un despliegue de más de 250 personas del Coro de la Universidad Austral de Chile y las Orquestas de Cámara de Valdivia y Filarmónica de Los Ríos, además de voluntarios y la compañía de artes vivas La Fura dels Baus, con elementos, gigantes, red humana, danza área, y pirotecnia.

0 lecturas