Espectacular puesta en escena de la Novena Sinfonía de Beethoven congregó a miles de personas en el Parque Saval de Valdivia

Con el despliegue de más de 250 artistas en escena, gigantes, elementos de fuego, red humana, danza aérea y artistas desplegados con la compañía de artes vivas española La Fura dels Baus , se dio por inaugurada oficialmente el año de Valdivia como Capital Cultural de América.

Miles de personas se congregaron en el Parque Saval de Valdivia para presenciar el espectacular despliegue que realizaron los más de 250 artistas en escena que fueron parte del macroespectáculo denominado “Novena Sinfonía de Beethoven”, interpretado por el Coro de la Universidad Austral de Chile, la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Orquesta Sinfónica Regional de Los Ríos y cuya puesta en escena estuvo a cargo de la conocida compañía de teatro española La Fura dels Baus. Espectacular puesta en escena de la Novena Sinfonía de Beethoven  congregó a miles de personas en el Parque Saval de Valdivia

Argumento de la obra

f7f56db0-6d8e-4dbf-b0a2-6340bb8226d6 (1) (1)

Fueron cuatro actos o movimientos  los que dieron vida al despliegue en escena del macroespectáculo inaugural “Novena Sinfonía de Beethoven  que giró en torno a las estrellas como primera forma de vida en la tierra  y del nacimiento a partir de ellas, del árbol de la vida como protector de todos los seres del planeta.

El segundo movimiento incluyó la celebración del nacimiento del árbol de la vida por parte de un cóndor majestuoso y la amenaza del ser humano de intentar talarlo.

El tercer movimiento mostró a una naturaleza debilitada , sin embargo de ese luto nació el amor entre los seres humanos. Finalmente en el cuarto movimiento aparece un nuevo grupo de hombres y mujeres portadores del mensaje de amistad y alegría, éstos dejan sus diferencias uniéndose en una abrazo fraternal mientras de fondo el Coro de la UACh interpretó el cierre de la Novena Sinfonía de Beethoven.

El macroespectáculo fue dirigido musicalmente por Eduardo Browne, su director de escena fue Carlus Padrissa, director de La Fura dels Baus, la dramaturgia estuvo a cargo de Esteban Muñoz, mientras que la coreografía, el vestuario, la iluminación y el video estuvieron a cargo de Clara Sullá; Carles Rigual y Fritz Gnad, respectivamente.

En cuanto a los solistas que se desplegaron en escena, éstos fueron la soprano Andrea Aguilar, la mezzosoprano valdiviana Luciana Mancini, el tenor Gonzalo Tomckowiack, y el barítono Patricio Salabé, mientras que los bailarines aéreos fueron Luciana Mosca y Gonzalo Mora.

El Coro de la universidad Austral de Chile en tanto, fue dirigido por su histórico director Hugo Muñoz, y la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Orquesta Filarmónica de Los Ríos por el concertino valdiviano Alvaro Parra.

Además, se contó con la presencia de tres integrantes de la Tercera División de Ejército del Regimiento de Caballería Húsares de Angol.

Al respecto, el alcalde de Valdivia Omar Sabat indicó “estamos muy contentos porque fue un completo éxito, un gran espectáculo y logramos generar un precedente en la ciudad porque este tipo de espectáculos se ve solo en Santiago y nosotros quisimos hacer un esfuerzo extra por traerlo. La mayoría de las personas que hoy participaron del espectáculo son valdivianos, lo que nos hace sentir muy orgullosos”.

Carlus Padrissa, director de La Fura dels Baus señaló “han sido 15 días de mucha intensidad en esta maravilla de Parque Saval. Ayer tuvimos un ensayo general con lluvia pero finalmente todo ha funcionado y llegó mucha gente gracias a la publicidad que se ha hecho. Nos llevamos un recuerdo para toda la vida de haber estado en esta ciudad mostrando por primera vez la Novena Sinfonía de Beethoven en versión escénica y esperamos que no sea la última”.

Helia Romero, una de las asistentes como público indicó “fue un espectáculo excelente, y espectacular. Estoy fascinada, agradezco al Alcalde que logró traer este tipo de espectáculos acá”.

Alfonso Fuler, otro de las personas que asistió al espectáculo agregó  “fue realmente un único, mágico, impresionante y armónico”.

Juan Pablo Muñoz, quien también asistió como público señaló “me pareció bastante bueno, es difícil encontrar un espectáculo como este en esta zona , la puesta en escena estaba muy bien trabajada”.