Fundación Huilo Huilo donó construcción que albergará a la Feria Costumbrista de Puerto Fuy

Fundación Huilo Huilo entregó la concesión de uso gratuito por cinco años al Comité de Adelanto Feria Costumbrista de Puerto Fuy. El acuerdo contempla el uso tanto del terreno como de la estructura en que funcionará la feria. La construcción de 600 metros cuadrados cuenta con 25 puestos que ofrecen artesanías y comida tradicional.

IMG_3873Este sábado se inauguró en Puerto Fuy, comuna de Panguipulli, la Feria Costumbrista que desde hace cuatro años funciona durante los veranos en la cordillerana localidad ubicada en la Región de Los Ríos. La antigua construcción estaba hecha con toldos y no proporcionaba condiciones adecuadas de trabajo para los locatarios. Este nuevo lugar les permitirá a los beneficiados trabajar los 365 días del año sin importar las condiciones climáticas.

La presidenta del Comité de Adelanto a la Feria de Puerto Fuy explicó que “el lugar que teníamos antes eran unos toldos que con el viento se volaban y con la lluvia no podíamos trabajar. Teníamos que construirlos todos los años. Era terrible trabajar en esas condiciones y esta construcción que tenemos es un sueño para nosotros. Esto nos va a permitir a futuro trabajar todo el año”.

Oscar Hernández, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Fuy expresó que “Fundación Huilo Huilo ha colaborado con Puerto Fuy haciendo partícipe a la comunidad, consultándonos cuáles eran nuestras necesidades y así surgió este proyecto. Esta feria alberga a 25 familias que a su vez dan trabajo a otros vecinos, impulsado el desarrollo local. Huilo Huilo ha traído hasta este rincón cordillerano el turismo, ha potenciado las bellezas naturales de este sector y Puerto Fuy se ha desarrollado gracias a eso. Puerto Fuy se ha vuelto más atractivo no sólo para el visitante sino también para el desarrollo económico del lugar”.

Víctor Petermann, presidente de Reserva Biológica Huilo Huilo señaló que “uno de los objetivos de Fundación Huilo Huilo es integrar a la comunidad al desarrollo sustentable, teniendo al turismo como el principal objetivo. Esperamos que los 25 locatarios de esta feria tengan un buen año que les permita capitalizar y ayudarse ellos mismos en sus aspiraciones personales y en el desarrollo de Puerto Fuy.  Es un gran esfuerzo el que debemos hacer todos nosotros para que este lugar pueda ser un lugar mejor para vivir y para los turistas que nos vengan a visitar”.

La Municipalidad de Panguipulli aportó con la iluminación del recinto y con la coordinación para actividades complementarias que se presentarán durante el verano en la feria, como por ejemplo, diferentes shows musicales y artísticos.

René Aravena, alcalde de Panguipulli, dijo que “tenemos un lugar hermoso que se ha convertido en un referente turístico internacional. Ya tenemos un paso internacional con una tremenda construcción, tenemos un terminal portuario y se está asfaltando el camino internacional. Hemos tenido un gran progreso,  pero tenemos mucho por crecer todavía y para eso debemos seguir trabajando en conjunto el área pública y la privada”.

“Estuve 4 años trabajando en la otra feria y esto quedo lindo, precioso, el cambio ha sido fantástico.  Agradezco a Fundación Huilo Huilo porque nosotros no teníamos los medios para costear esta construcción y nosotros con mi familia con mucho sacrificio tenemos este puesto. Con lo que ganamos en el verano podemos costear los gastos del invierno, porque en esa época no tenemos mucho trabajo, por eso trabajamos como hormiguitas en el verano”, manifestó Julia Fuentealba, locataria de la feria.

 

Unidad de Comunicaciones

Reserva Biológica HuiloHuilo

3 lecturas

leave a reply