Inauguraron obras de modernización de la Caleta El Piojo de Niebla

El proyecto fue ejecutado y financiado por el MOP con una inversión de 862 millones. (1) El proyecto fue ejecutado y financiado por el MOP con una inversión de 862 millones.

Proyecto fue ejecutado y financiado por el MOP de Los Ríos con una inversión de 862 millones de pesos. La obra beneficiará a unos 120 pescadores artesanales de la zona y sus familias.

El proyecto fue ejecutado y financiado por el MOP con una inversión de 862 millones. (1)Como un avance concreto para mejorar las condiciones de trabajo de la pesca artesanal, además de un impulso a la actividad turística, calificaron las autoridades y los pescadores de la zona, la inauguración de la remozada caleta El Piojo de Niebla, beneficiada con un proyecto de mejoramiento, financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 862 millones de pesos.

La inauguración oficial estuvo encabezada por el intendente, Egon Montecinos; el diputado, Bernardo Berger; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el seremi del MOP, Jorge Alvial y la directora de Obras Portuarias, Elizabeth Jofré, además de concejales de Valdivia y los principales dirigentes de la pesca artesanal, quienes mostraron su enorme satisfacción por la nueva cara que hoy muestra la Caleta El Piojo, considerada la más hermosa de la Región de Los Ríos.

La moderna infraestructura habilitada beneficiará directamente a unos 120 pescadores artesanales, agrupados en cuatro sindicatos, además de los armadores y transportistas, sumando un total de 200 personas que habitualmente trabajan en el sector.

“Esta fue una gestión que la iniciamos cuando la Presidenta Bachelet anunció las segundas barcazas para Hua-Hum y Corral, y vino la directora nacional de Obras Portuarias a ratificar este compromiso. En esa oportunidad le planteamos esta inquietud de la Caleta El Piojo, y gracias a la gestión del Gobierno de la Presidenta Bachelet hoy día tenemos esta importante inversión. Por tanto, estamos muy contentos de estar llevando a cabo lo que la Presidenta nos ha pedido, que es cumplir lo que prometemos, y en eso nos hemos focalizado”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial manifestó que, “logramos generar un acuerdo y un trabajo colaborativo con los pescadores de la caleta El Piojo, lo que es muy positivo, porque fuimos construyendo un proyecto en función a las necesidades que habían; y la verdad que los resultados fueron notables, porque se generó una condición nueva para los trabajos productivos que acá se desarrollan, se mejoró la infraestructura para la atención de los turistas, y para las faenas propias de la pesca artesanal. En resumen generamos una infraestructura de primer nivel que se merece la gente de Niela”.

En tanto, José Ávila, presidente del sindicato de pescadores artesanales de El Piojo dijo que, “acá yo creo que unos 120 pescadores se van a ver beneficiados, fuera de otras personas que trabajan y desembarcan acá, entre pescadores y armadores vamos a superar las 200 personas, y aparte de eso están las familias. Esta es la caleta más grande la Región de Los Ríos, y tenemos el sindicato más grande también, con más de 70 socios activos. Creo que los pescadores artesanales nos merecíamos esto y nos merecemos muchas cosas más”.

Nueva caleta

El proyecto incluyó una completa conservación para los boxes, pintura exterior e interior, canaletas de agua lluvia y sistema de agua potable y alcantarillado, pavimentación de la explanada y la construcción de boxes de carácter provisorio. También se realizó la conservación del memorial de pescadores y puestos de venta en toda la caleta.
También se incluyó la habilitación de un sombreadero para los puestos de venta, la construcción de radier, colocación de baldosas, instalación de tablillas, vigas y la techumbre de cubierta.

Por Cristian Barrientos, periodista MOP Los Ríos

0 lecturas