Universidad de Columbia y Fundación Huilo Huilo realizaron un campamento científico para niños y profesores de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume

Fundación Huilo Huilo, en alianza con el Hollingworth Center de la Universidad de Columbia, efectuó la semana pasada un programa de educación científica para los niños y profesores de la Escuela Tierra Esperanza de Neltume, con el objetivo de fomentar de manera lúdica el espíritu científico en los estudiantes de Enseñanza Básica.

IMG_3778Profesores del Hollingworth Center de la Universidad de Columbia de Estados Unidos llegaron la semana pasada hasta la comuna de Panguipulli  con el objetivo de realizar un campamento de verano enfocado en la Geología, cuyo objetivo es despertar el interés natural de los niños por descubrir lo que los rodea. El programa se aplicó a treinta estudiantes de Enseñanza Básica de la Escuela Rural Tierra Esperanza de Neltume y a once profesores de ese establecimiento, quienes se capacitaron en nuevas metodologías curriculares.

El Hollingworth Center es un programa que pertenece a la Universidad de Columbia, cuyo objetivo es desarrollar el talento de los niños y sus educadores implementando programas y desarrollando modelos curriculares en áreas que son tradicionalmente pospuestas en las escuelas elementales de los sectores vulnerables.

Jacquelyn Duran, directora del Hollingworth Science Camp explicó que “este año estamos estudiando la Tierra a través de las rocas y los minerales y vamos a terminar con un proyecto de diseño ingeneril donde van a construir una estructura que pueda resistir un terremoto. El año pasado aprendimos a través de la Ranita de Darwin, porque es un anfibio muy especial que está presente en los bosques que habitan los niños, pero este año decidimos escoger la Geología para que conozcan y valoren lo que ven y pisan todos los días. La reacción de los niños y profesores ha sido increíble”.

Mariana Villanueva, profesora de Matemáticas, dijo que “este campamento científico me parece espectacular, muy divertido, curioso y con esa expectativa yo vine acá porque por la asignatura que yo hago quería recopilar las metodologías que están utilizando en ciencias para poder aplicarlas en mi asignatura. Los niños están tan maravillados como nosotros porque el ambiente que se genera acá es muy distinto al de una sala de clases por el material que disponen y las actividades que hacemos en terreno. Los niños participan en pequeños grupos de investigaciones y realizan experimentos apropiados para su edad bajo la guía y supervisión de los profesores”.

María Herrera, Educadora de Párvulos, expresó “me parece excelente que Fundación Huilo Huilo traiga estos programas a Neltume porque dan resultados y son cosas que uno puede aplicar dentro del aula para hacer las clases más entretenidas. Despierta en los niños las las ganas de ir al colegio y aprender porque saben que van a encontrarse con cosas nuevas. Nosotros no tenemos los recursos para traer un programa así y  es una oportunidad única que tanto los profesores como los niños no nos podemos perder. Agradezco a Fundación Huilo Huilo porque siempre está ayudando a nuestro colegio”.

“Esta alianza con el Hollingworth Center es para despertar el espíritu científico en los niños y para que a través de la ciencia puedan conocer, querer y cuidar el medio en el que viven. Además queremos contribuir a perfeccionar a los profesores de la Escuela Tierra Esperanza en el área de Ciencias”, señaló Isabel Tenhamm, miembro del directorio y asesora del área de educación de Fundación Huilo Huilo.

Por Consuelo Martínez Periodista Fundación Huilo Huilo

1 lecturas