61 ranquinos se capacitaron en oficios de alta demanda laboral

Los cursos de capacitación fueron otorgados por Sence Los Ríos a través del programa Becas Laborales.

IMG_0596Maestra y maestro pastelero, guardia de seguridad y fabricante de tejidos a telar fueron los oficios de alta demanda laboral que 61 hombres, mujeres y jóvenes aprendieron gracias al programa Becas Laborales, ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en la comuna de Lago Ranco. Los cuatro cursos realizados, permitirán a sus egresados

La ceremonia de certificación se realizó en el salón auditorio del liceo Antonio Varas y contó con la presencia del diputado Enrique Jaramillo, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, el administrador municipal Santiago Mejías, concejales y consejeros regionales.

En la ocasión, la directora Loreto Cerda felicitó a los participantes que finalizaron la etapa de la capacitación “un período de mucha dedicación, donde el apoyo de la familia cobra un valor fundamental, ya que es durante este período en que el alumno o alumna deja sus quehaceres por dedicar por más de dos meses a aprender un oficio de alta demanda laboral. Es por esta razón que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto todos sus esfuerzos en acercar los recursos a otorgar capacitación a hombres mujeres y jóvenes, especialmente en estos dos últimos grupos los cuales tienen mayores dificultades para insertarse en el mundo del trabajo”.

De igual forma, valoró el trabajo mancomunado que se realiza con el municipio “gracias a los recursos que son transferidos desde el programa Fortalecimiento Omil, los cuales incentivan a los municipios a realizar acciones innovadoras en pos de la colocación de ranquinas y ranquinos que buscan una oportunidad de empleo”, puntualizó.

En tanto, el administrador municipal Santiago Mejías, comentó sobre el trabajo entre la Omil y Sence, destacando el importante número de cursos otorgados a la comuna. “Estamos agradecidos porque uno de los principales temas que debemos resolver es la calificación laboral, dar posibilidades de que mujeres y hombres que ya desempeñan labores independiente, puedan contar con más oportunidades, recibiendo una herramienta adicional que les permitirá ofrecer sus servicios de manera dependiente pero que también puedan ser independientes con un emprendimiento”, comentó. 

La voz de nuestros egresados:

Laura Soto, alumna que se capacitó en el oficio de tejido a telar, agradeció a las autoridades presentes y al Sence por la realización del curso, puesto que con este aprendizaje podrán realizar productos que colocarán en venta.  En tanto, su compañera, la alumna Patricia Muñoz “Sence ayuda a la personas. Para mí fue una capacitación muy buena y una bonita experiencia” agregando que “podré fabricar mis propios tejidos para venderlos. Como grupo queremos emprender, nos gustaría hacer un kiosko y allí colocarlos a la venta”, comentó.

En general, los 4 cursos realizados en Lago Ranco tuvieron una duración entre las 210 y 230 horas, con inversión pública que superó los 60 millones de pesos. 

Más información en la Oficina Regional Sence: O’Higgins 116, Valdivia En horario de atención de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas o al teléfono 2340121. O a través de las redes sociales Facebook Sence Los Ríos o Twitter @Sencerios.

0 lecturas