Declaración pública de Fipasur sobre intento en el congreso de anular Ley de Pesca.

La Federación Interregional de pescadores Artesanales del Sur- Valdivia (FIPASUR) fundada el 07 de Julio de 1990 y que agrupa a 22 sindicatos históricos de pescadores artesanales de la región de los ríos los cuales administran 18 Caletas pesqueras de la región de los ríos representando al 78% de Las Caletas de la Región y a más de 1.200 pescadores artesanales en los que se cuentan Armadores y tripulantes cerqueros, buzos mariscadores, pescadores propiamente tales y algueros, viene a manifestar su posición ante la insistencia de un pequeños sector Político de ingresar a discusión un Proyecto de Ley para anular la Ley 20.657 que modifico la Ley de Pesca.

1. El Proyecto de Ley 20.657 que «Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de los recursos Hidrobiológicos, acceso a la Actividad pesquera Industrial y Artesanal y regulaciones para la Investigación y fiscalización, la Ley general de pesca y acuicultura contenida en la Ley N° 18.892 y sus modificaciones» ingresó como mensaje del ejecutivo a través de la Cámara de Diputados siendo la Comisión de pesca acuicultura e intereses marítimos la cual tuvo la responsabilidad de discutir la propuesta del ejecutivo, hubo informes de la Comisión de pesca, informe de Hacienda, informes financieros, y discusión y votación en la sala de diputados. En su segundo trámite constitucional en el Senado, sucedió exactamente lo mismo, el proyecto fue visto primeramente por la Comisión de Intereses marítimos pesca y acuicultura, posteriormente hubo informes de la comisión de Hacienda y de pesca unida.

Paso a tercer trámite constitucional en la cámara de diputados. Posteriormente pasó a trámite Comisión Mixta senado – Cámara de Diputados; y como último paso ante de ser publicada la ley en el diario Oficial pasó a trámite Constitucional.

En la discusión del proyecto en todas sus instancias participaron muchos actores los que se reflejan en el documento de 3.631 páginas que da cuenta de la historia de la Ley N° 20.657 y en las miles de hora de trabajo de los honorables parlamentarios.

Con mucha atención seguimos a través de las transmisiones de TV de la Cámara las discusiones y argumentos presentados por cada uno de los actores que fueron invitados a las diversas instancias de discusión como el Ministro de Economía, los Honorables Parlamentarios, el Subsecretario de Pesca, los gremios industriales, los representantes ambientalistas, los científicos, las agrupaciones de los trabajadores de la industria, entre otros gremios que expusieron ante los parlamentarios, especialmente seguimos las presentaciones de los dirigentes de la pesca artesanal y veíamos con asombro como los mismos dirigentes de la pesca artesanal se repetían el plato exponiendo una y otra vez como representantes de cooperativas, de asociaciones gremiales de carácter Regional y posteriormente Nacional; después aparecían como dirigentes de federaciones y luego esos mismos se presentaban como representantes de Confederaciones, y todos ellos decían que representaban a una gran cantidad de pescadores artesanales, y la realidad nos indica que solo se representan a ellos mismos y a sus mezquinos intereses ya que la discusión se centraba en solo tratar de aumentar las cuotas de pesca de sus respectivas regiones y no en la Sustentabilidad de los recursos pesqueros que es el eje central de esta Ley, y otros dirigentes provenientes del sector Industrial como Gino Bavestrello, que ahora se disfraza como pescador artesanal y dirigente de una Federación de Algueros de la comuna de Corral, se pasearon y se siguen paseando por todas las caletas de chile y no falla su presencia en la Comisión pesca, son los mismos que acusan a los honorables parlamentarios de «Corruptos» y sería bueno que le dijeran a la opinión pública de dónde sacan los recursos económicos para sus viajes y lobby descarado.

En resumen queremos dejar claro ante la opinión pública que el proyecto de ley presentado por el ejecutivo ingreso a discusión en la Cámara de Diputado y actuó como cámara revisora el Senado y además fue revisado constitucionalmente.

2. Dicho esto, anular o derogar una Ley aprobada por el honorable Congreso Nacional bajo la presunción de que la Ley es «producto del cohecho y la corrupción» significaría dejar un precedente histórico que todos los parlamentarios (Diputados y Senadores) que votaron positivamente cada uno de los artículos aprobados fueron sobornados y son todos corruptos, situación que daría pie a suponer que todas las leyes que han sido aprobadas en el Congreso Nacional son producto del soborno y la corrupción y por tanto también habría que anularlas.

Anular o derogar la Ley es una irresponsabilidad tremenda ya que esta ley no solo se trata de una normativa solo del sector pesquero Industrial y del fraccionamiento entre ambos sectores, sino que también esta ley contiene modificaciones importantes para nuestro sector Pesquero Artesanal siendo su pilar fundamental «La sustentabilidad de los recursos pesqueros» y para lograr aquello la Ley que pretenden anular o derogar en primer lugar le quito la atribución la Subsecretario de pesca de entregar a destajo pescas de Investigación que otrora permitieron el colapso de muchas de las pesquerías de importancia Comercial; Legalizo las mesas publico privada del sector pesquero artesanal establecidas en los gobiernos de la ex Concertación y que ahora se denominan «Comités de Manejo» y obliga a establecer planes de manejo; Se crearon los «Comités Científico Técnicos»; Se le quitó al Consejo Nacional de Pesca las atribuciones de aprobación de las cuotas propuestas por el Subsecretario de pesca que muchas veces excedían los límites impuestos por la ciencia; Obliga a las embarcaciones artesanales sobre 12 metros que solo capturen recursos pelágicos y a aquellas sobre 15 metros del uso de un Dispositivo de Posicionamiento Artesanal que permite fiscalizar de mejor manera a aquellos que operan ilegalmente; Regula el «Régimen Artesanal de Extracción» que es un símil al Limite Máximo de Captura del sector Industrial; Incorpora los «Puntos biológicos de referencia», incorpora además nuevas definiciones como «Rendimiento Máximo Sostenible» que se debe tener en cuenta al establecer una cuota global de captura; Se reserva la primera milla para los pescadores artesanales de embarcaciones de una eslora inferiores a 12 metros; Se incorpora la obligación de un seguro de vida para los buzos y pescadores artesanales embarcados; Permite que los pescadores artesanales que pertenezcan a una organización titular de un área de manejo puedan extraer los recursos hidrobiológicos establecidos en el plan de manejo independientemente si es que tienen inscritos los recursos que involucra el plan; Y entre otras cosas se incorpora el acuerdo de la mesa nacional multisectorial que convoco el Ministro de Economía de la época respecto al fraccionamiento de las únicas pesquerías compartidas entre ambos sectores las cuales son:

a. Sardina española y anchoveta en el área marítima comprendida entre el límite norte de la XV Región y el límite sur de la II Región.

b. Jurel en el área marítima comprendida entre el límite norte de la XV y el límite Sur de la X región.(10% artesanal – 90% Industrial). Sin embargo por acuerdo entre los representantes artesanales e industriales de las regiones XIV a la II región se mantiene el fraccionamiento anterior existente entre el límite Norte de la XV región y el límite sur de la II Región (5% artesanal – 95% Industrial).

c. Anchoveta en el área del límite norte de la V región hasta el límite sur de la X región.(78% artesanal – 22% Industrial).

d. Sardina Común en el área marítima comprendida entre el límite norte de la V región y el límite sur de la X región.(78% artesanal – 22% Industrial).

e.Anchoveta en el área marítima comprendida entre el límite norte de la III región y el límite sur de la IV región.(50% artesanal – 50% Industrial).

f.Sardina Española en el área marítima comprendida entre el límite norte de la III región y el límite sur de la IV región. (50% artesanal – 50% Industrial).

g. Merluza común en el área marítima comprendida entre el límite norte de la IV región al paralelo 41° 28,6´ de latitud Sur.(40% artesanal – 60% Industrial).

h. Merluza del Sur en el área marítima comprendida entre el límite norte de la X región al paralelo 41° 28,6´ de latitud Sur para el sector pesquero artesanal y entre el 41° 28,6´ latitud Sur al 57° latitud Sur para el sector pesquero Industrial. (60% artesanal – 40% Industrial)

i. Congrio Dorado en el área marítima comprendida entre el límite norte de la X región al límite Sur de la XII región y entre el 41° 28,6´ latitud Sur al57°latitud Sur para el sector pesquero Industrial. (50% artesanal – 50% Industrial)

j. Camarón Nylon en el área marítima comprendida entre el límite norte de la II región al límite Sur de la VIII región.

k. Langostino Colorado en el área marítima comprendida entre el límite norte de la I región al límite Sur de la IV región.

l. Langostino Amarillo en el área marítima comprendida entre el límite norte de la III región al límite Sur de la IV región.

3. Nosotros los pescadores artesanales de Chile en su gran mayoría apoyamos la candidatura de Michelle Bachelet y creemos en su programa de gobierno 2014 – 2018 que en el ámbito de pesca indica textualmente: «Adicionalmente, asumimos el compromiso de concretar durante el próximo período presidencial la extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur, para que en todo el país exista una zona exclusiva para pescadores artesanales, y no se discrimine a los pescadores australes. En cuanto al consumo humano de recursos marinos, utilizaremos el máximo que establece la ley como reserva, para que sea procesada por PYMES pesqueras y sean destinadas exclusivamente a la elaboración de productos en esa línea.

En materia de seguridad social, realizaremos los esfuerzos necesarios para incorporar a los pescadores artesanales, tanto al sistema de pensiones, como a la salud laboral, participando de la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. En el ámbito de la pesca debemos velar por que los instrumentos legales cautelen los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, con una preocupación especial por aquellos más vulnerables. Por esto, realizaremos una evaluación de la Ley de Pesca aprobada durante la actual administración.»

Por lo cual hacemos un llamado a la Presidenta, al Gobierno y especialmente a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a poner orden y cordura y cumplir con Programa de Gobierno en materia de pesca, y llamamos a los parlamentarios a no dejarse amedrentar por un grupo minoritario de seudos dirigentes artesanales que lo único que quieren es volver al pasado, volver al caos al desorden, lo que traerá como consecuencia la exterminación de los recursos pesqueros, es irresponsable anular una ley, y dejar sin regulación las pesquerías ya sobreexplotadas de nuestro país. Indudablemente que hay que revisar la ley ya que toda ley es perfectible.

Sur Actual