Seremi de Salud y Enfermedades Entéricas realizó operativo preventivo en Panguipulli

Cerca de un centenar de viviendas y locales comerciales de Panguipulli visitó la autoridad sanitaria, reforzando el lavado frecuente de manos y por una duración de 15 a 20 segundos, medida básica a la hora de manipular alimentos e impedir la transmisión de enfermedades entéricas, declaró Paulina Moraleda, fiscalizadora de la sección de inocuidad de alimentos de la Seremi de Salud.

70312007-d1e9-4187-b373-f5c95bc03e18

Una favorable acogida por parte de vecinas, vecinos y locatarios de esta comuna obtuvo el equipo de acción sanitaria que lideró la fiscalizadora, quien señaló el objetivo de la jornada señalando que “se fomentó la campaña de prevención de enfermedades entéricas, realizando un correcto lavado de manos antes de almorzar o servirse algún alimento o al manipular algún objeto que sea producto de contaminación”.

“Tomar en cuenta que posterior a la ida a un servicio higiénico, al jugar con una mascota que tuviesen en casa, realizar un lavado de manos por un tiempo aproximado de 15 a 20 segundos, aplicando jabón líquido desde un dispensador, frotándose las manos, las palmas, el dorso, entre los dedos, incluyendo las uñas”, agregó-

El equipo que recorrió la ciudad y entregó material informativo en viviendas y locales comerciales, para evitar la contaminación cruzada separando alimentos crudos de los cocidos y el mantenimiento de los utensiios y superficies del lugar de preparación de comidas.

Cabe destacar que durante el período estival, la Seremi de Salud entregará orientaciones y recomendaciones para comprar y consumir alimentos en establecimientos autorizados y evitar el consumo callejero de productos que deben tener condiciones mínimas de inocuidad e higiene. En este sentido la OIRS de la seremi, se encuentra abierta para recibir denuncias o reclamos sobre la venta de productos en mal estado o no autorizados en los fonos 63-2265105 y 2265111.

EVITAR ENFERMEDADES ENTÉRICAS

Cabe destacar que la mayoría (21%) de las intoxicaciones por ETA es por consumo de moluscos bivalvos en estado crudo. Un 72% de los brotes el por pérdida de inocuidad o falencias en la manipulación de alimentos en el domicilio de los afectados.

Lave las manos con agua y jabón de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales.

Lava bien frutas y verduras antes de comerlas. Usa y consume sólo agua potable. Si no disponer de ella, hiérvela.

Compra y consume alimentos sólo en lugares autorizados.

Evita la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos. Mantén limpios utensilios y superficies.

No consumir los mariscos crudos.

Hervir siempre durante 5 minutos los maricos, desde que suelta el hervor.

El jugo de limón no cuece los alimentos.

Mantener los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos.

1 lecturas