Gobernación de Valdivia coordina apoyo para trabajadoras del Café Palace

Este martes se sostuvo un encuentro entre la gobernadora Morano, la directora del Trabajo, Laura Vásquez, y trabajadoras del local, donde conversaron sobre sus necesidades y cómo ha ido avanzando su situación laboral.

6e06d2fa-c1d5-4d2d-94fc-6068134afe9d

Este martes, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, to a la directora del Trabajo, Laura Vásquez Rodríguez, sostuvieron un encuentro con trabajadoras del tradicional Café Palace de Valdivia, a fin de conocer en detalle los avances del proceso laboral que se lleva a cabo, tras el abrupto cierre del local, hace más de un mes.

La cita se concretó en las afueras del restaurant ubicado en Arauco esquina O’Higgins, en la capital provincial, donde los trabajadores, que en su mayoría son mujeres, dieron a conocer sus principales necesidades mientras se soluciona su compleja situación laboral,

En ese contexto, la directora del Trabajo Laura Vásquez, explicó que “la Dirección ha activado fiscalizaciones desde el primer momento en que no se ha otorgado el trabajo. Desde la perspectiva laboral las trabajadoras no se encuentran finiquitadas, no hay un despido formal. Nosotros hemos multado a la empresa, sin embargo la multa no modifica las condiciones laborales”.

La directora agregó que “dentro de los procedimientos alternativos, hemos activado la mediación, que se ha utilizado en dos ocasiones, primero solicitado por la empresa y luego por los trabajadores hace menos de dos semanas. Ninguno dio resultado, por ello las trabajadoras han realizado una denuncia en el tribunal por no otorgar trabajo y el pago de remuneración correspondiente al mes de diciembre”.

En cuanto a apoyo concreto, la gobernadora Morano dijo que se están realizando las evaluaciones por parte del Departamento Social de la Gobernación, para poder cubrir algunos gastos básicos de las familias afectadas. Una de las vías de apoyo con las que cuenta la Gobernación Provincial de Valdivia y el Gobierno de Chile, es nuestro departamento social destinado a aquellas personas que se encuentran en un estado de necesidad, para lo cual se desarrolla una investigación urgente y se ha coordinado desde hoy poder trabajar para hacer llegar esa ayuda. Todos los casos son distintos pero esperamos poder ayudar concretamente a cada una de ellas, durante los primeros días de febrero”.

Los trabajadores, liderados por Erika Quilapán, afirmaron que han recibido apoyo de la comunidad valdiviana, señalando que lo primordial en el proceso que llevan a cabo es mantenerse unidos.

Finalmente, la gobernadora Morano reiteró que las puertas de la Gobernación permanecen abiertas para ellos y que se realizarán todas las gestiones, para poder entregar la ayuda que necesiten los trabajadores mientras llega una respuesta a su  situación  situación

1 lecturas

leave a reply