Ministro de Agricultura conoció en Paillaco proyecto de cooperativismo de empresa Chilterra

Iniciativa se diferencia de otras por su integración social

unnamed (1)El Ministro de Agricultura Carlos Furche conoció en terreno el proyecto que lleva a cabo la empresa chilena-neozelandesa Chilterra, que busca instalar una fábrica de última generación de productos lácteos en el Fundo Santa Laura, comuna de Paillaco.

La iniciativa se basa en un modelo de cooperativismo, diferenciándose de otros debido a que Chilterra –una de las más grandes productoras lácteas del país– compartirá sus conocimientos con todos los pequeños productores que deseen unirse a la cooperativa.

“Nosotros les transferiremos nuestra forma de producir para que ellos lo hagan de igual forma, eso permitirá nivelar la cancha y mejorar el desempeño económico de todos en la actividad lechera”, explicó el gerente de la empresa, Ricardo Ríos.

El Ministro Furche señaló que el proyecto es muy innovador, especialmente desde el punto de vista de integración social que representa.

“Estoy convencido de que necesitamos más iniciativas como éstas en nuestro país, particularmente en el sector lechero, donde uno de los problemas que ha limitado su desarrollo, es la falta de integración vertical de los productores. En la medida que los productores sean dueños de su leche y tengan capacidad de procesarla, creo que mejorará el mercado local y nuestro potencial de exportación será mucho más eficiente”, señaló Furche.

Aurora Collín, de la comunidad mapuche José Calvío del sector de Reumén, es una de las productoras paillaquinas que ya encuentra en contacto con Chilterra. “La forma en que ellos trabajan es muy simple, bonita y fácil de manejar, si nosotros logramos replicarla a pequeña escala, ésta sería nuestra oportunidad de surgir”, expresó.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes señaló que el municipio siempre se encontrará apoyando todo lo que incluya y beneficie a los pequeños campesinos de la comuna.

“Para nuestros campesinos cada día se está haciendo más difícil entregar leche por su bajo precio. Pude hablar con el Ministro en nombre de nuestros pequeños productores y asumir el compromiso de velar porque todos sean incluidos y reciban los mismos beneficios”, manifestó Reyes.

0 lecturas