Ministro de Agricultura destaca buenas perspectivas de crecimiento del sector lechero pese a contexto adverso en 2015

Una intensa agenda con actores del sector lechero desarrolló el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante su visita de dos días a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

MG_8992En la zona, el Secretario de Estado junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y las Seremis de ambas regiones, Claudia Lopetegui y Pamela Bertín, respectivamente, conoció iniciativas que buscan modernizar la actividad productiva del rubro y participó del principal encuentro de la cadena láctea a nivel nacional.

En Valdivia, el Secretario de Estado asistió a la inauguración de la quinta versión de Expoláctea, evento impulsado por la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval Leche A.G.), realizado del 15 al 17 de enero, que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, entre otras entidades, y que busca difundir y promover no solo la producción primaria, sino que también la cadena láctea completa.

Durante su presentación en la feria, el Ministro Furche se refirió al complejo año que vivió el sector lácteo debido a la dura sequía del verano, calificándola como la más grave durante los últimos 50 años, que generó una caída en la producción de aproximadamente un 4%, según cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Pese a ello, enfatizó que el año 2015 debe permitir extraer algunas lecciones de lo ocurrido. “A pesar de las adversidades y dificultades seguimos contando con un sector lechero, lácteo, dinámico, potente y con grandes perspectivas de crecimiento”, aseveró.

En cuanto a las conclusiones referentes a la sequía dijo que ésta puede volver a presentarse, porque “todos los datos indican que estamos en un cuadro de cambio climático en que la disponibilidad de los recursos hídricos en términos relativos será menor que en el pasado”. En esa línea, agregó que los productores deben aprender a acumular y canalizar el agua, y que espera ampliar los recursos a $1.200 millones para fortalecer los sistemas de riego gracias a un convenio con el Gobierno Regional de Los Ríos. Anuncio al que sumó la reapertura de la oficina regional de la CNR en La Unión.

Asimismo, el Ministro se refirió al bajo nivel de integración vertical que se observa entre los productores. “Necesitamos un mayor grado de asociatividad para negociar de mejor manera”, agregó la autoridad, quien reiteró que el Ministerio se encuentra trabajando para potenciar el desarrollo del sector. No obstante el Ministro señaló que existen las condiciones para recuperar la dura situación del sector, debido a que la perspectiva continúa siendo venturosa. “El ejemplo que están dando ustedes para hacer este evento, a pesar de que ha sido un año muy difícil, indica que desde luego hay energía básica, vital, de parte de los productores”, comentó.

Para refrendar esto, señaló que “hay condiciones internacionales que son claramente favorables. La demanda por la leche y sus derivados solo puede crecer. Hoy día en el mundo hay 7 mil millones de personas y al año 2050 habrá al menos 9 mil millones de personas, y el consumo de leche, que en buena parte de los países en desarrollo es todavía muy disminuido, no tiene más alternativa que seguir creciendo, y países como Chile, que tiene las condiciones naturales, lo pueden hacer de manera competitiva. Tenemos la base natural, tecnológica, genética, experiencia de productores de forma tal que sí somos capaces de armar ese rompecabezas creo que estamos destinados al éxito”.

Este año Expoláctea presentó avances tecnológicos y nuevas técnicas de producción, muestra de maquinaria, labores de ordeña y exhibición de ganado lechero, además de degustación de productos que ofrece la leche. El Presidente de Fedeleche, Juan Horario Carrasco, destacó la organización del evento y la contribución que significa para el sector. De igual forma, valoró la asociatividad de algunos productores existente en la zona, los cuales fortalecen el rubro y anuncio que seguirán trabajando en la campaña publicitaria “Yo tomo, yo como” y en internacionalizar algunos productos de la cadena.

Durante su visita a la Región de Los Ríos, la autoridad también se reunió con la directiva recientemente electa del Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con quienes abordó distintas materias para seguir fortaleciendo el trabajo de la pequeña agricultura en las distintas comunas de esa región.

Microproyecto de riego

La agenda del Ministro Furche finalizó en la Región de Los Lagos, donde visitó un proyecto piloto de riego junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR en el sector Pucoihue en la provincia de Osorno, el cual funciona con energía fotovoltaica para regar berries y hortalizas.

En total se espera replicar la iniciativa en pequeños agricultores de ambas regiones gracias a una inversión de 400 UF por cada iniciativa, la cual apunta a generar una cartera de proyectos para mejor la gestión del riego.

0 lecturas

leave a reply