Valdivianos y corraleños se capacitan en oficios de mar a través del programa Becas Laborales del Sence

Más de 154 millones de pesos se invirtieron para la realización de tres cursos de Buzo Acuícola y dos cursos de Extracción y Producción Sustentable de Algas.

1a6fefb9-9c70-4ad1-b645-7d1d0c39c8f2 (1)

Hombres y mujeres ligados al mar y con un marcado interés por aprender más sobre el trabajo en el mundo submarino, participan actualmente en los cursos de Buzo Acuícola y Extracción y Producción Sustentable de Algas que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Los Ríos, en las comunas de Valdivia y Corral, a través del programa Becas Laborales.

Los cursos de Extracción y Producción Sustentable de Algas se imparten en Corral y la Isla de Mancera, y están dirigidos a hombres de 18 a 30 años y mujeres de 18 a 64 años, con una duración de 300 horas de clases, entre lectiva y práctica. Cada grupo está formado por 25 personas, las que reciben un subsidio de tres mil pesos diarios para movilización, más un subsidio de herramientas de 200 mil pesos.

En el caso de Buzo Acuícola en Valdivia, la capacitación tiene una duración de 205 horas para 20 alumnos y alumnas de 18 años o más, e incluye el subsidio de movilización de tres mil pesos. Destacar también que el Sence Los Ríos se encuentra ejecutando dos cursos más de Buzo Acuícola en la comuna de Corral, de 25 cupos cada uno, con subsidio de movilización y herramientas, además de un subsidio para la obtener la certificación correspondiente en en la en la Directemar.

369a4873-3c02-4452-a634-70f1d5580c74 (1)

La directora regional del Sence, Loreto Cerda, visitó ambas capacitaciones para conversar en terreno con las y los alumnos acerca de sus impresiones y dudas, ocasión en que valoraron la realización de este tipo de formaciones en lugares más apartados, como la Isla de Mancera, donde pocas veces tienen oportunidades de este tipo. “Como Servicio nos interesa que los beneficios que entrega el Gobierno lleguen a todas las localidades y sectores productivos, cumpliendo con los objetivos de acortar las brechas de desigualdad, por medio del aumento de la empleabilidad a través de formación y certificación de habilidades y competencias laborales, que permitan acceder más fácilmente a un trabajo”.

Gloria Railaf Peña, del Sindicato Las Dunas de Chaihuín,  manifestó que se siente contenta con el curso porque ha aprendido mucho y con esto puede ser un aporte con un ingreso de más recursos para su familia; “soy dueña de casa y jefa de hogar, y trabajo mucho el alga, sobre todo La Luga, que la conozco desde niña pero ahora ya se de ella más en profundidad. He aprendido sobre el proceso, cuándo es ideal para cosecharla o cómo cortar el cochayuyo para que vuelva a reproducirse, además hemos conocido otras especies con las que no tenía experiencia”.

El programa de Becas Laborales realiza capacitación en oficios basado en el desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, destinado a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral.

0 lecturas