En Mesa de Conectividad dan a conocer reducción de tiempos de traslado entre Valdivia centro e Isla Teja

Mediciones realizadas entre el 28 de diciembre del 2015 y el 17 de enero concluyen que el traslado desde Valdivia a la Isla Teja se redujo de 9 a 3 minutos. En tanto a la inversa en el mismo periodo también disminuyó de 12 a 4 minutos.

En el marco de las medidas de contingencia implementadas por la Mesa de Conectividad del verano 2016, que lleva adelante el Gobierno Regional en conjunto con diversos actores locales, se dieron a conocer cifras que permiten concluir que el traslado de vehículos entre Valdivia y la Isla Teja ha aumentado su fluidez.

Así lo informó el intendente Egon Montecinos. “Hoy día pudimos tener una evaluación de parte de Carabineros, seremi de Transportes y de Obras Públicas respecto de las medidas implementadas desde diciembre a la fecha y tenemos muy buenos resultados. Lo que entregó Transportes señala que los tiempos de traslado desde el centro –de Valdivia- a la Isla Teja disminuyó en promedio de 9 a 3 minutos y desde la Isla Teja al centro disminuyó de 12 a 4 minutos”.

La autoridad regional informó también sobre el funcionamiento de la barcaza Tehuelche. “Tenemos información del uso que se le está dando a la barcaza. De 4 a 7 de la tarde es la mayor demanda, desde la costa a Valdivia; y desde Valdivia a la costa al medio día. Estamos funcionando a tiempo completo y eso ha permitido hacer más fluido el tránsito, que es lo que nosotros nos planteamos”.

Respecto de estos resultados Montecinos dijo que “nunca nos planteamos eliminar los tacos en Valdivia, nos planteamos hacer más fluido el tránsito y esos objetivos los hemos logrado”. Agregó que las medidas que se han implementado desde la seremi de Obras Públicas también han ayudado mucho, “como la apertura del puente Santa Elvira, la habilitación del nuevo terminal en Niebla, están contribuyendo a darle más fluidez al tránsito”.

Cifras

Según los profesionales de la seremi de Transportes, las mediciones fueron realizadas en tres periodos. El primero fue la semana del 28 de diciembre de 2015 al 04 de enero de este año, momento en el cual el traslado desde Valdivia a Isla Teja marcaba un promedio de 9 minutos. Ese mismo traslado se redujo a 8 minutos entre el 04 al 11 de enero; en tanto las mediciones del 11 al 17 de enero marcaron en promedio una demora de 3 a 4 minutos.

En tanto en el sentido inverso, es decir, de Isla Teja hacia el centro de Valdivia, en el primer periodo -28 diciembre al 04 de enero-, el desplazamiento demoraba 12 minutos, lo que se redujo de 10 a 11 minutos entre el 04 al 11 de enero; y a 4-5 minutos en promedio en la semana del 11 al 17 del presente mes.

Resistencias

Una de las principales razones aducidas para el mejor desplazamiento ha sido la prohibición de estacionar en calles concurridas. En tanto las mayores infracciones se han registrado en el viraje a la izquierda en calle Los Laureles (Colegio Alemán).

Respecto de las dificultades en la implementación de los cambios, desde la seremi de Transportes se indicó que se ha dañado señalética, borrado líneas amarillas, así como también se sacan barreras de acceso.

Las cifras en cuanto a fiscalizaciones arrojan los siguientes resultados en el periodo del 05 al 19 de enero: 12 citaciones por mal estacionamiento y 16 citaciones por viraje a la izquierda en zona no permitida.

Barcaza

En tanto respecto de los 10 días de funcionamiento que registra la barcaza Tehuelche entre Las Mulatas y Toro Bayo, profesionales de la seremi de Obras Públicas informaron que de 7 a 8 vehículos que atravesaban durante los primeros días; hoy aumentaron a 17-20 en promedio.

En cuanto a los horarios de mayor demanda, estos son de 16 a 19 horas, para el caso desde la costa hacia Valdivia. El viaje a la inversa –desde Valdivia a la costa- tiene su mayor demanda a las 12 horas. Finalmente se señaló que los fines de semana se ha registrado el mayor flujo de vehículos por esta alternativa.

Prensa Gore Los Ríos

0 lecturas