Internos de penal de Río Bueno participan de programa del FOSIS

En una actividad realizada al interior del recinto, nueve participantes del programa Yo Emprendo semilla recibieron maquinarias y herramientas que les permitirán potenciar sus trabajos al interior del penal.

penal rio bueno (1)Como parte de la implementación del programa Yo Emprendo Semilla que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno, nueve internos emprendedores que cumplen condena en dicho recinto recibieron implementación y herramientas que les permitirá potenciar sus trabajos de artesanía y manualidades, como parte de las políticas del gobierno que buscan generar mayores condiciones de igualdad y acceso a oportunidades para la población penal.

Jorge, interno en el recinto y participante del programa, manifestó que “personalmente me pareció una muy buena gestión por parte de todas las personas que hicieron posible esto, porque para nosotros es importante por dos motivos. Uno, por lo material y dos, por saber que aún existen personas que nos apoyan y que tratan de ayudar para que nos levantemos nuevamente, a pesar de los errores que cometimos. Para nosotros es importante saber que aún hay personas e instituciones que aún nos quieren seguir ayudando”.

Con el programa cada participante recibe insumos y herramientas por un monto de 300 mil pesos, además de capacitación, asistencia técnica y seguimiento en sus actividades productivas.

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó que “como gobierno buscamos potenciar la capacidad emprendedora de los participantes al interior del recinto penal, para que también tengan la posibilidad de cursar talleres de capacitación y obtener recursos que les permitan optar a herramientas e insumos, y así generar una instancia que posibilite que con la venta de sus trabajos desde el recinto penal puedan generar un ingreso adicional para ellos y sus familias”.

Por su parte el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, valoró que el grupo de internos culminara la iniciativa del FOSIS. “Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro Gobierno de la Presidenta Bachelet es romper la desigualdad que existe, y que mejor manera de demostrarlo mediante este acto donde brindamos una oportunidad de reinsertarse laboralmente”, dijo.

Durante la actividad de entrega de implementación los participantes dialogaron con las autoridades presentes y relataron su experiencia en el programa.

Por Franco Fercovic

0 lecturas