Seremi de Salud realizó curso a locatarios de ferias costumbristas

En el marco de la certificación sanitaria y con la participación de un centenar de personas, el departamento de Acción Sanitaria realizó un curso de manipulación de alimentos a comerciantes de la región de Los Ríos, los cuales darán inicio a sus actividades de temporada, tales como muestras costumbristas y ferias gastronómicas, así señalo, Mónica Jaramillo, fiscalizadora de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud.

d143a0dd-cac9-44d9-b3e1-f56ad83d2017 (1)

En la oportunidad la profesional, declaró “indispensable el cuidado en la manipulación a la hora de vender alimentos a los turistas y visitantes, por ello nosotros indagamos sobre la materia que tiene que ver con la contaminación cruzada, uso de materias primas, instalaciones sanitarias y por sobre todo privilegiando siempre el lavado de manos”.

Una de las asistentes a la capacitación, Norma Urra, vendedora de quesos de la unión comunal de junta de vecinos, calificó positivamente el curso y recalcó que “nunca esta demás, porque hay detalles que a veces uno no tiene claro, por eso está bien”. Del mismo modo Reinaldo Medina, trabajador de Expo Artesanía de Valdivia declaró que “el curso sirve mucho porque hay cosas que uno pasa por alto y lo básico como la manipulación y conservación de alimentos, así que muy buena la información”.

Cabe destacar a la fecha, se han realizado ocho capaciones, tanto en Valdivia como en comunas, teniendo una asistencia total de 500 personas, abordando contenidos como la correcta manipulación de alimentos, higiene personal y la conservación en frío de los productos.

Recomendaciones

En la jornada, se enfatizó en las medidas preventivas destinadas a evitar enfermedades e intoxicaciones producto de la manipulación cruzada de alimentos, recomendando:

  • Lavarse las manos con agua y jabón constantemente. Antes, durante y después de preparar alimentos e ir al baño.
  • Lave siempre frutas y verduras. Cocinando aquellas que crecen a ras de suelo.
  • Consuma pescados y mariscos bien cocidos.
  • Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.