Destacan incremento de turistas en Panguipulli

Tras balance primera quincena de enero de 2016.

ed2768af-6aab-4866-818c-1414bc618bc4 (1)

Una evaluación positiva respecto del flujo de turistas que durante la primera quincena de enero llegaron hasta el Destino Sietelagos, realizaron las autoridades de Panguipulli.

En dicha fecha, la cantidad de visitantes llegó a 23.829 personas, esto es un 10% más que igual periodo del año pasado, cuando se alcanzó  a un 84%, lo que presume un buen resultado al término de las vacaciones.

De acuerdo a los datos que maneja el Departamento de Turismo de Panguipulli, tras el registro de consultas, la tasa de turistas extranjeros, creció de un 7 % el 2015  a un 16 %, en la actualidad, siendo argentinos, brasileños y europeos, quienes mayormente  prefieren el Destino.

Respecto a los puntos a visitar destacan Coñaripe con un 36 % de las preferencias; Panguipulli con un 28 % y Neltume con un 16%, le siguen Puerto Fuy con un 8 %,  Liquiñe con 7 % y Choshuenco con 4 %.

Alex Walderrama, el encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, destacó este primer balance, asegurando que los datos revelan una consolidación del Destino.

“Los datos hablan muy bien del Destino y de que los turistas están planificando sus viajes a la zona,  realizan más actividades y por ende permanecen  mayor tiempo. Respecto a las cifras, tenemos una proyección de 29.876 turistas  que realizan consultas en nuestras 8 oficinas. Hasta el momento llevamos poco más de 23 mil, lo que refleja un crecimiento de un 10% de turistas extranjeros y nacionales acá al Destino SieteLagos”.

Cristian Arriagada, el Director de Secplan, se mostró conforme con los datos asegurando que, por un lado,  refleja la preferencia del turista por el Destino y por otro lado, un esfuerzo conjunto del sector público con el privado para potenciarlo.  “Cada uno de los pequeños emprendimientos o de aquellos más consolidados hacen un esfuerzo adicional en estas fechas de poner su gente a trabajar con mucha fuerza, sabiendo que es la temporada en que más nos visitan. Yo creo que el Destino SieteLagos se ha caracterizado en los últimos años por un crecimiento sustancial en la llegada de turistas, se ve un apoyo importante del sector privado, lo que nos deja conformes con el trabajo que se ha realizado hasta la fecha”, indicó.

Uno de los principales esfuerzos que realiza el Municipio de Panguipulli es posicionar y disponer de todos los recursos naturales que posee la comuna tanto para los visitantes, como para los vecinos.

De este modo, durante la presente temporada se realizarán actividades ligadas a la naturaleza, entre las que destacan, kayac nocturno en los lagos Calafquén (Coñaripe) y Panguipulli; treking al Mocho Choshuenco y al Glaciar Pichi Llancahue; Kayak Ancestral por el río Cua-Cuá. A ello se suman 22 Ferias Costumbristas, distribuidas entre enero y febrero, la habilitación de 7 playas con sus respectivos salvavidas y los 8 Centros de Información Turística en todo el territorio.

1 lecturas