Parque Nacional Villarrica Región de Los Ríos: el viaje que cambiará tu vida

Sentir como el aire llena tus pulmones y cada célula de tu cuerpo se estremece; como emerge desde tus sentidos una pasión desbordante. Exhalas entusiasmo mientras tu mirada se clava sobre un horizonte de volcanes y naturaleza, una imagen imponente. Me atrevo a ir más lejos, no para perderme, sino para hallar ese rincón repleto de vida llamado Parque Nacional Villarrica Región de Los Ríos.

Amanece una clara mañana de verano sobre los tejados coloniales de la Región de Los Ríos. Son las 7:00 am y ya es tarde; arreglo mi mochila con material ligero para el viaje: un botiquín básico, bloqueador solar, una botella con agua, cámara digital y una chaqueta, en caso de que el sol no me acompañe; sin embargo el día se ve prometedor. Ya son las 8:00 am y me dirijo al edificio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valdivia, ahí me espera Darío Salas, administrador del Parque Nacional Villarrica Región de Los Ríos, quien será mi guía en esta travesía.

Itinerario

Este es un viaje perfecto para disfrutar de la compañía de tus mejores amigos o de tus familiares, pues durante un par de horas no solo llegarás a tu destino deseado, sino también conocerás diferentes lugares de la Región de Los Ríos.

Mientras nos dirigimos camino a Antilhue, de fondo Darío escucha música pop y me va contando cómo el Parque Nacional Villarrica, a través de una resolución dictada el año 2013, cede un 26 % de su territorio administrativo a la Región de Los Ríos, es decir alrededor de 15 mil hectáreas que involucran parte sur del volcán Villarrica, Quetrupillán y Lanín, más 7 mil hectáreas de Araucaria Araucana junto con el singular glaciar negro.

El tiempo corre, y sin darnos cuenta ya dejamos atrás la localidad de Los Lagos y hemos llegado a Panguipulli. Aquí nos detenemos por algo de comer, puesto que este lugar se destaca por su rica gastronomía y atractiva arquitectura rústica. El paisaje va cambiando a medida que avanzamos. Hasta el momento recorrimos estaciones de trenes, lagos y diferentes tonalidades de verdes que solo se dedican a embellecer este inspirador viaje.

Nos adentramos en un camino de ripio en Coñaripe, mejor conocido como “la ruta termal del sur de Chile”. Para quienes no tienen un vehículo propio y quieran aventurarse a conocer nuevos lugares y a nuevas personas, este famoso balneario cuanta con distintos buses y furgones que se dirigen a las imperdibles aguas termales, cuya característica recae en las propiedades curativas que posee este lugar ubicado a pocos metros del Parque Nacional Villarrica Región de Los Ríos. Pero si no cuentas con mucho dinero y prefieres “hacer dedo”, este camino es bastante transcurrido, por lo que no te demorarás demasiado en llegar a tu destino acompañado de la densa naturaleza y fauna que identifica nuestra región.

Aventúrate

Uno de los mayores placeres en la vida es viajar y qué mejor forma de comenzar el año con uno; no interesa qué tan lejos o cerca sea. Nuestra región es tan diversa que nos permite realizar distintas actividades y ver diversos paisajes.

Parque_Nacional_Villarrica (5)Hemos llegado. Nos da la bienvenida un alucinante paisaje compuesto por una naturaleza cambiante, creciente y por sobre todo libre, con todas las tonalidades de verdes posibles y una fauna que difícilmente hallaremos en la ciudad. Observo y escucho a mi alrededor; esta postal es casi surrealista, un deleite para los sentidos.

Entre la vegetación del lugar, Darío me muestra las diferentes especies que se encuentran en el parque: araucaria, raulí, mañío, coigüe y lenga. Pero esto no es lo único que podemos apreciar en esta zona; este lugar también se caracteriza por su variada fauna: coipos, zorro culpeo, chingue, cóndor, pudú, carpintero negro, guiña y águila mora.

Comenzamos a caminar por los distintos senderos acompañados de una diversa flora y fauna autóctona; se oyen chucaos y veo pasar lagartijas a nuestro alrededor, algo que se vuelve familiar mientras más nos adentramos en el bosque. Ya hemos recorrido las tres sendas con las que cuenta el parque y el mirador “Los volcanes”, donde se puede apreciar todos los volcanes del sur de Chile.

A medida que vamos avanzando acrecienta la tranquilidad y paz. Es importante destacar que no importa en qué época del año te dirijas a esta área forestal, ya que cuenta con una zona de camping, no obstante durante invierno la mayor parte de la flora es cubierta por espesas capas de nieve.

Darío Salas me cuenta que durante los siete meses de frío se fomenta los deportes de invierno como la escalada en hielo, esquí de travesía, snowboard y montañismo. Durante el mes de septiembre se realiza un curso de randonee que dura cinco días y cuatro noches. Estos cursos los dicta una empresa en concesión y son dictados para los guardaparques.  

A lo largo del camino nos encontramos con gran cantidad de visitantes, tanto chilenos como extranjeros. Con un simple “buenos días”, Darío estrecha las manos de quienes nos vamos topando a medida que avanzamos, pues aunque no lo conozcamos y nunca lo hayamos visto es uno más de nuestros compañeros de viaje.

Parque_Nacional_Villarrica (3)Debido a la falta de tiempo y de equipo alpino, no logré conocer el glaciar negro; sin embargo hemos llegado a lo más alto que se nos permitió —me es necesario sentarme para recuperar un poco de aire­—. Hipnotizada por la vista y el silencio, fijo mi mirada en los volcanes que aún guardan mezquinamente un poco de nieve; faltan algunos kilómetros para llegar a ella, pero pareciera que si estiro un poco los brazos podría tocarla. Este sitio es mágico, posee su propio tiempo. Tomo algunas fotografías y cierro los ojos para guardar en mi memoria este momento, pues ya es hora de descender.

Si tras leer esto te dieron ganas de recorrer el Parque Nacional Villarrica Región de Los Ríos ¿Qué estás esperando? Ingresa a www.conaf.cl, programa tu viaje y embárcate en esta inolvidable aventura.

Tarifas

Adulto nacional: $ 3.000 – Adulto mayor nacional (mayor de 60 años): $ 1.500 

Niño nacional: menor de 6 años, gratis – Niño nacional: entre 6 y 18 años $ 1.500

Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero): $ 5.000 – Niño extranjero: $ 3.000

Adulto en situación de discapacidad: $ 1.500 – Niño en situación de discapacidad, gratis

203 lecturas

203 lecturas