Red Campus Sustentable planifica su agenda 2016 proyectándose como actor relevante en sustentabilidad

Los integrantes de la Red Campus Sustentable destacaron el 2015 como un año de consolidación para la red, anunciando entre las actividades emblemáticas del 2016 la visita del experto en educación y sustentabilidad David Orr, referente internacional en el tema.

DSC_0185Su primer encuentro del año realizó la Red Campus Sustentable en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Integrada por representantes de diversas instituciones de educación superior del país, fue esta red la que promovió la realización del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable. “Como Red nacimos en enero del 2012 y en este tiempo lo más importante ha sido sin duda el APL, porque ha llevado a las instituciones a cambiar sus prácticas en sustentabilidad”, aseguró su Presidente, académico de la UTEM, Oscar Mercado.

“EL APL es un avance enorme para las instituciones de educación superior en temas de sustentabilidad, pero no suficiente, sabíamos que faltaban ciertos elementos para que nuestra gestión fuese suficiente, y es en ese paso en el que estamos trabajando ahora, en cerrar aquellas cosas que no contemplaba el APL”, dijo Claudia Mac-Lean, Directora de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para Francisco Urquiza, Coordinador General de la Oficina de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica, el 2015 ha sido un año de consolidación de la Red. “Hay una suerte de formalización del trabajo que estamos haciendo, tenemos una directiva, hay un aprendizaje del potencial que tenemos a nivel de acciones con los seminarios que se han implementado. También a nivel de las buenas experiencias de cada institución y de cómo pueden ir aportando en distintos ámbitos, ya sea de formación, operación, reciclaje, eficiencia energética…”, expresó.

“En el ambiente de camaradería que siempre ha caracterizado nuestros encuentros hemos planificado una agenda de trabajo para el 2016 que si la cumplimos va a posicionar a la Red como un actor importante en materia de sustentabilidad en el país”, opinó Alejandro Ovando, Coordinador del Comité de Sustentabilidad en la UACh.

Es así como organizados en las comisiones de Buenas Prácticas, Comunicaciones, Seminarios y Talleres, Formación, Encuentro Anual, Herramientas y Ranking de Sustentabilidad de las Universidades, los integrantes de la red se dedicaron a programar las acciones del año en intensas jornadas de trabajo.

Así por ejemplo, se espera realizar Seminarios y Talleres sobre Estilos de Vida Saludable, Investigación, Formación de Formadores y Sustentabilidad en el Currículum, adelantó la encargada de la oficina de representación de la UACh en Santiago e integrante de esta Red Mónica Alacid.

Mientras que Claudia Mac-Lean se refirió a los indicadores de la matriz del Ranking de Sustentabilidad, destacando el asociado a bienestar de las personas. “Nosotros también tenemos que ver con motivación y hospitalidad en los campus. Es un compromiso en nuestras instituciones de educación superior, porque somos espacios donde se forman líderes, donde se forman personas y donde se forma opinión. Entonces yo pienso que el foco tiene que estar en las personas y su bienestar”, afirmó.

Para el mes de mayo, la Red Campus Sustentable está preparando un gran evento en el marco de su encuentro nacional. Al respecto,Oscar Mercado anunció, “el 4 de mayo presentaremos en la Universidad Católica a David Orr, uno de los grandes pensadores en temas de sustentabilidad a nivel mundial; autor de varios libros…”.

En el marco de las reuniones realizadas en Valdivia, los integrantes de la Red recibieron la visita del Pro-Rector de la UACh, Dr. Mario Calvo quien valoró el esfuerzo importante que realizan por impulsar el concepto de la sustentabilidad y al mismo tiempo, planificar medidas concretas tendientes a lograr un desarrollo y crecimiento sustentable de los campus universitarios.

En la ocasión también reconoció el trabajo el Comité de Sustentabilidad de la UACh en el APL Campus Sustentable, afirmando que “la labor que efectúa este Comité es altamente relevante y nuestro compromiso es apoyarlos en forma activa”.

Al encuentro de la Red Campus Sustentable asistieron representantes de la Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Austral de Chile.

Cabe recordar que la Red Campus Sustentable es una asociación que promueve activamente la incorporación de las herramientas, principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad académica, para construir una sociedad justa, culturalmente rica y ambientalmente benigna.

1 lecturas

leave a reply