Dragones de Los Ríos: una Asociación Gremial preocupada del cuidado y la mantención de los ríos de Valdivia

Valdivia es una ciudad caracterizada por su naturaleza y sobre todo por sus ríos. Uno de sus atractivos más bellos y conocidos es el río Calle-Calle, en donde tanto turistas como valdivianos navegan por sus aguas, ya sea en algún crucero fluvial, recorriendo sus paisajes en kayak o practicando stand up paddle; estas son algunas de las actividades que podemos realizar en las corrientes del río Calle-Calle y que son parte del encanto que tiene esta hermosa ciudad.

¿Sabías que el río Calle-Calle mantiene actividades de dragado para que este sea navegable?

dragadoLa acción de dragar implica extraer materiales sólidos como piedras, barro o arena desde el fondo del mar, río o corriente navegable, con el fin de limpiarlos o darles mayor profundidad.

Los Dragones de los Ríos son una asociación gremial de las empresas valdivianas que se dedican a esta importante labor.

Los miembros de esta asociación, fuera de su trabajo constante, también se han propuesto ejecutar proyectos que tienen como objetivo rescatar algún espacio público ligado al sistema fluvial en Valdivia.

JTHJan- Thorben Hinrichs, gerente de Dragatec S.A. y presidente de la asociación gremial Dragones de Los Ríos, cuenta que desde el principio han tratado de promover la idea del rescate del patrimonio fluvial en Valdivia. “Con los Dragones tomamos el sistema fluvial como fuente de vida y desarrollo; entonces la idea es impulsar proyectos para reactivar la vida fluvial, aquí, en Valdivia”, enfatiza.

Rescatando el patrimonio fluvial

Uno de los proyectos realizados por la asociación gremial Dragones de Los Ríos fue la recuperación de la playa Collico, obra que se creó en conjunto con la familia Kunstmann y que tenía como objetivo recobrar la única playa urbana existente en la ciudad.

“Partimos como asociación gremial con la playa de Collico. Este proyecto nos sirvió para darnos a conocer y además demostrar que el material extraído del río no es  una basura contaminante que se requiere botar mar adentro causando un impacto ambiental negativo. Queríamos demostrar que existe una alternativa a la draga Ernesto Pinto, que está transportando en este momento el material al mar. El material extraído puede tener una utilidad y así el costo del dragado puede convertirse en una inversión, en recuperar terrenos, en habilitar playas públicas o privadas. Nosotros creemos que con la playa Collico esto se ha demostrado”; así lo detalla Hinrichs.

Playa CollicoCabe mencionar que el proyecto de la playa Collico se financió con recursos propios junto a la familia Kunstmann. Sin embargo, tanto Dragatec como la asociación gremial, Dragones de Los Ríos, están abiertos a cualquier tipo de financiamiento, acuerdo o proyecto que tenga relación con el rescate del sistema fluvial de la Región de Los Ríos.

Nuevos proyectos

Para el presente año, hasta el momento no existen proyectos concretos. No obstante, Hinrichs señala que están trabajando en varias ideas paralelas. “Un proyecto interesante podría ser la pista de aguas quietas (Parque Náutico Deportivo), la cual sería utilizada por los remeros y que así tengan donde poder entrenar en condiciones reales de competencia. Además, se podrían realizar otras actividades deportivas.

RemerosComo fue mencionado anteriormente, Dragatec y Dragones de Los Ríos participan en el dragado del río Valdivia, pues para que este sea navegable se necesita una profundidad de 4,5 metros, la cual no se está alcanzando en todos los puntos. “Lo que nosotros estamos proponiendo es generar un contrato de mantención constante del río y no realizar un dragado cada 20 o 25 años cuando la navegación está restringida.

Dragones de Los Ríos A.G.
Logo Dragones de Los Ríos

“Queremos aprovechar el dragado que se está realizando hoy y de esta manera asegurar el calado en el tiempo, para así lograr que el río se mantenga por lo menos en los 4,5 de profundidad y ojalá llevarlo a mayores profundidades. Este es nuestro proyecto principal y la misión de los Dragones de Los Ríos”, afirma Hinrichs.

Ahora ya lo sabes. Así, la próxima vez que navegues por los ríos de Valdivia estarás conciente todo el trabajo que hay detrás de ellos. El dragado constante del río es necesario para mantener los canales de navegación y de igual forma cuidar nuestro patrimonio natural y cultural.

87 lecturas

87 lecturas