SAG liberó controlador biológico del Sirex noctilio

Ibalia leucospoides es el insecto producido en el Centro de Cría del SAG, cuyos primeros ejemplares del año fueron introducidos al medio natural en los sectores de Mehuín en San José de la Mariquina, Huite en Los Lagos y Aylin en Lanco.

c16955ab-ec12-458f-a487-1cf2fa018e94

En Lanco, Los Lagos y San José de la Mariquina el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos realizó las primeras liberaciones del año de ejemplares de Ibalia leucospoide, insecto controlador de la plaga Sirex noctilio. La actividad, ejecutada en los sectores de Mehuin, Huite y Aylin, consistió en introducir al medio natural tres núcleos de Ibalias, cada compuesto por 100 ejemplares (70 machos y 30 hembras).

Dicho insecto tiene por misión parasitar estadíos inmaduros del Sirex noctilio, conteniendo la población y dispersión de la plaga. Los ejemplares del controlador biológico son reproducidos en el Centro de Cría de Megarhyssa nortoni e Ibalia leucospoides del SAG, ubicado en la ciudad de Valdivia.

“Anualmente se producen hasta cuatro mil bioparasitoides, los cuales no solo son liberados en la Región de Los Ríos, sino también son enviados a otras zonas del país donde  existe mayor presión de la plaga, como son las regiones Metropolitana y de la Araucanía”, declaró el director regional del SAG, Jorge Oltra.

0dd2d6ab-ece5-41f9-a55f-1c8cb980139bLa autoridad agregó que “hay que clarificar que estos ejemplares ya existen en el medio, lo que hacemos es  aumentar artificialmente la población de estos enemigos naturales del Sirex, con el fin de producir una disminución del agente productor de daños. No atacan al ser humano, tampoco a otros animales, ni provoca efectos negativos en la naturaleza”, explicó Oltra.

A esta labor -que se enmarca en el Programa de Vigilancia y Control Oficial de una de las plagas forestales de mayor relevancia a nivel mundial, por causar la muerte de los árboles infectados- se suma la inoculación de 60 parcelas cebo de Pino insigne con el nematodo Deladenus siricidicola, otro controlador biológico de la avispa de la madera taladradora del pino Sirex noctilio, lo cual se realizará entre septiembre y octubre próximo.

Constanza Sotomayor Almonacid – Encargada Regional Dpto. de Comunicaciones – Región de Los Ríos

22 lecturas