BERGER DESTACÓ MEJORAS A PROYECTO QUE FORTALECE LA DEMOCRACIA

Se votará este martes en la Cámara Baja.

Dip_Berger_

Como una mejora sustantiva tildó el diputado Bernardo Berger (RN) el proyecto de ley que se votará la próxima semana en la Cámara Baja para fortalecer y transparentar la democracia en Chile.

Eso sí, advirtió que el proyecto “no acota todos los temas que la ciudadanía demanda, a la vez que persisten dudas en las garantías de fiscalización al buen actuar, dado lo escueto del personal del Servel que tendrá a su cargo la vigilancia de estas nuevas disposiciones”.

La iniciativa ingresó al Congreso en diciembre de 2014, atraviesa su tercer trámite legislativo. La semana pasada se retomó sui discusión en el parlamento y, de acuerdo a la urgencia asignada por el Ejecutivo, debe votarse en la sesión especial de sala de este martes.

“Si bien aún falta mucho camino por recorrer en lo que a transparencia y democratización del país se refiere, creo que con este proyecto por lo menos se da una mejora sustantiva a nuestra democracia. La construcción de un modelo distinto de financiamiento de campañas políticas da claridad a los procesos electorales, y aunque persisten dudas aún respecto a cómo operará el nuevo sistema en la práctica, confiamos en que el Ejecutivo las aclarará en el corto plazo”, subrayó.

Por otra parte, puntualizó Berger, la eliminación de los aportes de empresa y de aportes reservados haciéndolos públicos para la ciudadanía, el establecimiento de  sanciones a los candidatos que infringen las normas electorales llegando incluso a la posibilidad de perder el cargo, y el fortalecimiento del aporte estatal para los partidos políticos “también son cambios positivos después de los amargos sucesos que hemos visto en nuestro país los últimos meses”.

Diputado Bernardo Berger F.