Egresada de Nutrición y Dietética  de la UST publica en Revista Chilena de Nutrición

María José Levío, titulada de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás (UST) en Valdivia, publicó artículo en Revista Chilena de Nutrición denominado “Estado nutricional y uso de la tarjeta de alimentación JUNAEB en estudiantes de una universidad chilena”.

363640ea-1fcd-411d-bfb3-762b004f6ac1 (1)

Pertenece a la primera generación de nutricionistas egresadas de la Universidad Santo Tomás (UST) en Valdivia, además aprovechó el conocimiento acumulado en su tesis y  consiguió publicar su primer “paper”. Se trata de  María José Levío, quien junto a su profesora patrocinante de tesis, Marión Guerrero, adaptaron el trabajo de tesis titulado “Relación de estado nutricional y uso de tarjeta de alimentación JUNAEB en estudiantes de carreras universitarias de la universidad Santo Tomás sede Valdivia” para transformarlo en un artículo que fue publicado en la Revista Chilena de Nutrición.

“Fueron varios meses de trabajo junto a mi profesora patrocinante, porque primero enviamos el documento, luego nos lo reenviaron para realizar correcciones hasta que finalmente lo pudimos ver publicado. Es una gran satisfacción para mí, porque es importante para mi curriculum y me estimula para pensar en estudiar un postgrado”, comenta.

Respecto de los resultados de la investigación, la joven profesional indica que “hicimos una encuesta que se aplicó a estudiantes de carreras universitarias de Santo Tomás referida a la tarjeta de la Junaeb, y nos pudimos dar cuenta del mal uso que le dan, porque compran con ella bebidas azucaradas y alimentos altos en sodio y grasa en los diferentes casinos”. 

Uso de tarjeta BAES

Dentro de las conclusiones a las que arribaron con la investigación, comenta que “la transformación epidemiológica en América Latina se ve reflejada en un aumento de mal nutrición por exceso, que en jóvenes Chilenos alcanza un 37,8%. Además, según la encuesta nacional de salud (ENS), las tasas más altas de sobrepeso y obesidad se encuentran en la Región de los Ríos”.

Igualmente, se concluyó que la transición de la educación media a la universitaria, supone cambios. “Ejemplo de esto es la mayor independencia y autonomía, lo que influye en el comportamiento de los estudiantes provocando una mayor frecuencia en participación de actividades nocturnas, asociadas a un aumento del consumo de alcohol y tabaco, lo que agregado al sedentarismo y a los inadecuados hábitos alimentarios, provocan un aumento del riesgo cardiovascular”, explica.

Consultada sobre lo que significa haber terminado su carrera, comenta que “es uno de los pasos más importantes de mi vida. Siempre tuve mucho apoyo de los profesores y de mi familia. Estudié con la Beca Excelencia Académica, fui alumna destacada y mejor promedio de mi promoción”.

En la actualidad, María José Levío realiza un reemplazo en el Hospital de Corral y a futuro le gustaría especializarse en epidemiología. Para ello piensa cursar un magíster o un doctorado.

Jorge Huequeman Mella / Coordinador Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Valdivia

2 lecturas

leave a reply