MOP inició reposición de hogar estudiantil Weliwén para alumnos de origen mapuche

Nuevo inmueble se ubica en barrio San Luis de Valdivia. Proyecto es financiado por el Gobierno Regional (1.567 millones) y la construcción está a cargo de la Dirección de Arquitectura.

080c1a5e-3836-4d4a-84dd-8cbadeee69ca (1)La modernización completa de su infraestructura y el aumento a más del doble de su actual capacidad, son las principales características del y moderno Hogar Estudiantil Weliwén de Valdivia, cuyo proyecto de reposición fue puesto en marcha este lunes, con el simbólico acto de colocación de la primera piedra. La obra es financiada por el Gobierno Regional, con una inversión 1.567 millones de pesos.

El acto estuvo encabezado por el intendente, Egon Montecinos, los seremis de Obras Públicas, Jorge Alvial; de Educación, Erna Guerra y de Desarrollo Social, Leonel Vera, además de los directores regionales de Junaeb, Eduardo Rosas; de Conadi, Cristian Cayul y Christian Pichaud, director (s) de Arquitectura del MOP, entidad encargada de la ejecución del proyecto.

En la ocasión, también estuvieron presentes lonkos y dirigentes estudiantiles del Hogar Weliwén, quienes iniciaron el acto con una rogativa para pedir por la correcta construcción de la obra, y agradecer la inversión que permitirá materializar el nuevo hogar para estudiantes de educación superior de origen mapuche, que estudien en Valdivia.

El futuro inmueble contará con 1.021 metros cuadrados y se construirá en el pasaje Santa Adela de la Villa San Luis, reemplazando al actual hogar que se ubica en Avenida Ramón Picarte, y que acoge a 25 alumnos, muy por debajo de la capacidad proyectada para atender a 75 estudiantes, que tendrá el nuevo edificio.

“Pasaron más de 10 años para que se pueda poner en marcha esta obra, porque las autoridades anteriores decidieron que este proyecto no era importante. Pero como Gobierno Regional, le dimos prioridad y hoy ya se han iniciado las obras. Acá en la región hemos mantenido el diálogo permanente para mejorar la gestión hacia el pueblo mapuche, y este proyecto de infraestructura para los estudiantes de origen indígena es una prueba de ello”, dijo el intendente regional, Egon 

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “este un proyecto con identidad cultural que demuestra el compromiso que tiene la Presidenta, Michelle Bachelet con la cultura mapuche. Desarrollamos un proyecto que busca una identidad e imagen referente del pueblo mapuche, que fue sociabilizado con los estudiantes del hogar. En cuanto asumimos este Gobierno, generamos acciones rápidas, y en ese sentido, contamos con la buena disposición del Consejo Regional, que dispuso de fondos adicionales FNDR, y con ello tuvimos la inversión para iniciar estas obras”. 

En tanto, el director regional de la Junaeb, Eduardo Rosas, como entidad que administra el hogar dijo que, “este fue un acto muy significativo para un proyecto anhelado, tanto por los estudiantes mapuches como por nosotros como Junaeb, porque mejora las condiciones donde hoy están estos alumnos, se amplía a más del doble la capacidad del actual hogar, y se contemplan el aspecto cultural del proyecto, que es lo que nosotros queríamos destacar”.  

Por su parte, el dirigente estudiantil del Hogar Weliwén, Jonathan Huentrepán dijo que, “más que para nosotros los estudiantes, es un beneficio para las comunidades en sí, para la gente del campo que no tiene los recursos para gastar en hogares en la ciudad para sus hijos. Es muy positivo escuchar de que vamos a tener todas las facilidades para estudiar, porque la verdad actualmente estamos en condiciones de hacinamiento, así que el aumento de la capacidad es muy bueno, también para otros estudiantes que puedan tener este beneficio”.

El proyecto incluirá códigos representativos de la cultura mapuche mezclado con los criterios contemporáneos de edificación pública, potenciando además los espacios comunes. 

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Carlos Marín Limitada, y el plazo de entrega vence en enero del año 2017. 

1 lecturas

leave a reply