Comisión de Educación del Senado aprueba en particular Proyecto de Política Nacional Docente

Iniciativa fue despachada de este modo a la Comisión de Hacienda, para luego ser votada en sala de la Cámara Alta.

Ayer la Comisión de Educación del Senado aprobó en particular el proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. De este modo, la iniciativa de ley quedó en condiciones de pasar a la Comisión de Hacienda y luego a votación en la sala del Senado. A continuación, pasaría a la sala de la Cámara de Diputados para revisión de las modificaciones hechas en la cámara alta.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que “si todo va bien, al final de esta semana esperamos poder informarle al país que tenemos una carrera docente con condiciones de mejora para todos los profesores que se desempeñan en establecimientos que reciben subvención del Estado”.
 
La ministra valoró que en el marco de esta tramitación en el Senado se respetaron los acuerdos suscritos entre los parlamentarios de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Colegio de Profesores y el propio ejecutivo durante el primer trámite constitucional de la iniciativa, y manifestó que “el senado ha enriquecido el proyecto”.
 
Respecto a las dimensiones que aborda el proyecto, la ministra destacó que se trata de un sistema, pues “no se mejora solo cuando el profesor está en el ejercicio, sino que también con exigencias mayores en el ingreso a las carreras de pedagogía y sobre todo, con una valoración social de los profesores, que significa mejores remuneraciones, perfeccionamiento y un derecho nuevo, que es la inducción” para los profesores que ingresan al ejercicio.
 
Este proyecto de ley –que beneficiará a todos los profesores y profesoras que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado- crea nuevos derechos para los profesores, como la formación continua y la inducción al ejercicio; mejora las condiciones laborales, a través de mejores remuneraciones y aumento gradual de horas no lectivas; valora el trabajo en establecimientos vulnerables, a través de asignación específica y apoyo formativo; valora y fomenta la innovación en el aula y el trabajo colaborativo, entre otras dimensiones.

Carolina Jaramillo Jélvez / Mineduc Los Ríos

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