MOP y Sernatur inician difusión de “Plan de Gestión en Accesos a Valdivia”

Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio de Obras Públicas, que busca informar sobre la ejecución de obras viales, presentando alternativas de acceso y circulación interior en la capital regional.

99b2b3fd-7a0e-44be-bfcb-70cc18c9ac52 (1)

Con la entrega de trípticos en el peaje de Lanco, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, junto al director de Vialidad, Juan Mancilla y representantes de SERNATUR, dieron inicio a la campaña de difusión de obras en ejecución y vías de acceso a la capital regional de Los Ríos.

El “Plan de Gestión en Accesos a Valdivia, Verano 2016” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Obras Públicas, SERNATUR y el Gobierno Regional, y está destinado a turistas y residentes de Valdivia, con el objetivo de informar sobre el desarrollo de distintas obras viales para el progreso local, además de explicar cómo su construcción puede afectar los tiempos de desplazamiento. De acuerdo a esto, se han implementado diversas medidas, apelando especialmente a una conducción prudente y atenta a las señales del tránsito.

El tríptico incluye las rutas alternativas para ingresar a Valdivia, a través de Máfil o Los Lagos, además hace referencia a los cortes por obras en la Ruta 202, entre los sectores de Pichoy y Cayumapu; también sugiere a vehículos menores ingresar por la Cuesta Santa Elvira e indica que el nuevo puente Santa Elvira está operativo, para quienes se dirijan a Collico o al Barrio Estación. Así mismo el material gráfico señala cómo acceder a la Barcaza Las Mulatas – Torobayo, recientemente habilitada para disminuir la congestión hacia la costa Valdiviana.

“Hemos tomado una serie de medidas viales, como el mejoramiento de la Cuesta Santa Elvira que nos entrega una alternativa en el acceso norte a Valdivia, además pusimos en servicio el Puente Santa Elvira, que también mejorará el acceso y los desplazamientos al interior de la ciudad, y también hemos puesto en servicio la barcaza Tehuelche, que realiza transporte vehicular entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo, con preferencia a los vehículos de emergencia. Estas medidas se adoptaron en el marco de la Mesa de Gestión Vial liderada por el Gobierno Regional, y en la Mesa Informativa sobre el puente Cau Cau, cuyo retraso en su puesta de operaciones se subsana en parte con la operatividad de la barcaza Tehuelche”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.   

Por su parte, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, indicó que “hemos trabajado arduamente para aumentar y mejorar la conectividad hacia Valdivia y la costa. Redujimos los cortes por obras en ejecución en la Ruta 202; mejoramos el camino de la Cuesta Santa Elvira, ensanchándolo, manteniéndolo constantemente y controlando el polvo; pusimos en operación anticipada el nuevo Puente Santa Elvira y habilitamos el terreno y rampas para la Barcaza que une Las Mulatas y Torobayo, por lo que es muy importante  informar esto a los turistas y valdivianos para que puedan optar por las mejores rutas y así disfrutar de su estadía en nuestra zona”.

En tanto, para el Director Regional de SERNATUR de Los Ríos, Pedro Burgos, “en materia turística la información precisa, anticipada y que enfrenta la contingencia es vital, por ello difundir vías alternativas de acceso a Valdivia y alrededores es muy relevante, sobre todo para la gran cantidad de turistas que llegan en temporada estival a nuestra Región de Los Ríos. De igual forma, SERNATUR entregó mapas ruteros de la Región de Los Ríos y tarjetas del Club de beneficios Descubre Los Ríos para que los turistas tengan la mejor información y vacaciones con una experiencia inolvidable”.