seremi de se reunió con autoridades regionales por Fragata Portuguesa

Con el objetivo de informar sobre las medidas preventivas ante la eventual presencia de Fragata Portuguesa en las playas y balnearios de las zonas costeras de la región, la representante de la Seremi de Salud, señora Eugenia Coronado, se reunió con autoridades regionales de Los Ríos.

d43759e1-fafc-4988-b714-e2a5688a4e00

En el marco de la campaña “Cuídate en la playa”, la autoridad señaló que “nos reunimos para coordinar de qué manera vamos a actuar en el momento que aparezca la Fragata Portuguesa en nuestras costas, esto a raíz de las altas temperaturas y marejadas que han habido”. Instancia que contó con la participación de los representantes municipales de Corral y Mariquina, Capitanías de los puertos de Valdivia y Corral y Sernatur.

Durante la reunión, la profesional mencionó que ante la presencia de una Fragata Portuguesa “lo principal es no tocarla porque puede producir un dolor intenso, un rash cutáneo que pueden llevar a problemas mayores, sobre todo a quienes sufren de alergia. No pisar la arena con pies descalzos y tener cuidado al bañarse, ya que la Fragata Portuguesa, ya sea viva, muerta o en el agua igual va a producir problemas a la piel o picaduras”.

Cabe destacar que entre las regiones de Atacama y Bío Bío se han registrado casos de Fragata Portuguesa, sin embargo en la región de Los Ríos aún no existe registro sobre avistamientos de esta especie.

RECOMENDACIONES

Si visualiza un banderín amarillo no ingrese al agua a bañarse o realizar actividades recreativas

Protéjase la arena y agua utilizando zapatos

Frente a la picadura de la Fragata se debe lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No debe aplicar vinagre o agua dulce, tampoco debe frotar o rascar la piel con arena o toalla. Además de dirigirse al centro de salud más cercano.

0 lecturas

leave a reply