Diputado Flores sobre rechazo del Gobierno a proyecto para anular Ley de Pesca: “Claramente lo propuesto por el PC es grave, populista e inconstitucional”

El parlamentario recalcó además que “desde el principio de mi trabajo legislativo, he señalado tanto en la Comisión de Pesca como en la Sala, que es necesario que el Gobierno cumpla con el compromiso de mejorar la Ley de Pesca actual”.

Diputado Flores APEC

Valparaíso.- El diputado DC por Los Ríos y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara, Iván Flores, expresó su satisfacción frente al anuncio del Gobierno de la constitución de una nueva mesa de trabajo para analizar las modificaciones que deberán aplicarse en la actual Ley de Pesca, descartando de plano la iniciativa del PC de anular dicha ley.

El parlamentario manifestó que “desde el principio he señalado tanto en la Comisión de Pesca como en la sala, que es necesario que el Gobierno cumpla con el mejoramiento a la Ley de Pesca actual. Es necesario reformar la Ley Longueira. Lo he dicho desde el principio de mi trabajo legislativo hace dos años”.

“Si bien es cierto que la norma se ha venido mejorando en beneficio de los pescadores artesanales -como es el caso de la Ley de Regularización de Caletas, la Ley de Cultivo de Algas y Acuicultivo y la ley que crea el Instituto de Desarrollo Pesquero (INDAP Pesquero)- efectivamente no se ha modificado la Ley de Pesca sustantivamente”, explicó Flores.

Además, con respecto a la decisión del Gobierno, Flores señaló que “tanto en Partido Comunista como el resto de quienes conocemos perfectamente las obligaciones y deberes del parlamento, sabíamos desde el principio que el proyecto para anular la Ley de Pesca era inconstitucional.  No nos corresponde a nosotros anular una ley así nada más, la Constitución no lo permite”.

En la misma línea, el subjefe de la bancada DC, agregó que “de haber algún subterfugio para concretar lo que el PC y algunos dirigentes querían en términos de anular la actual ley, automáticamente prevalece la ley original de hace más de 20 años, en la cual no había cuotas ni límites de captura, no habían áreas de manejo, entre otras cosas. Volver a ello habría sido el peor escenario, ya que sería regresar a la carnicería en el mar, a la ley del más fuerte, pues eso era la ley de los años 90`. Fue una irresponsabilidad hacer creer al país que se puede anular la ley así nada más, y que ello no tenga consecuencias desastrosas para los peces y los pescadores artesanales”.

“Quienes impulsaron esta iniciativa deberían darse cuenta del gigantesco error que se hubiese cometido al volver a la Ley de Pesca original”, finalizo el diputado.

Comunicaciones Oficina Parlamentaria Diputado Distrito 53, Iván Flores García V A L D I V I A[hr style=”single”]

0 lecturas