SEREMI DE SALUD LLAMÓ AL LAVADO FRECUENTE DE MANOS

Con el objetivo de fortalecer las medidas de higiene y la prevención de enfermedades entéricas, la Jefa de Epidemiologia de la seremi de Salud, Claudia Campillo, reforzó el llamado a la comunidad al lavado frecuente de manos y al consumo de productos en locales autorizados.

images

La profesional señaló que “dentro de los factores que existen para que se produzcan las intoxicaciones alimentarias, se encuentra la falta de higiene, principalmente el lavado de manos, por lo tanto el llamado a la población es a lavarse bien las manos, tanto al cocinar como al consumir alimentos, además posterior de ir al baño”.

A su vez, manifestó su preocupación por la presencia del virus de la hepatitis A, el cual “siempre es un riesgo principalmente en esta época de verano. Esta enfermedad se transmite principalmente por la ingesta de alimentos contaminados y una manipulación cruzada de los alimentos, por lo tanto el llamado es adoptar todas las medidas de comportamiento en cuanto a higiene para que de esta manera se pueda disminuir la cantidad de enfermedades entéricas en nuestra región”.

Cabe destacar que a la fecha en la región de Los Ríos, se han presentado 4 brotes por el consumo de mariscos y pescados crudos, afectando en total a 11 personas. Mientras que por Hepatitis A, no se registran casos afectados por este virus. 

RECOMENDACIONES

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)
  • No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)
  • Comprar y consumir alimentos solo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.
  • Utilizar solo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar
  • Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.

http://web.minsal.cl/previene-las-enfermedades-entericas/

 

0 lecturas

leave a reply