SERNAC LANZA CAMPAÑA PARA INFORMAR LOS DERECHOS DE TELECOMUNICACIONES

“Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”.

  • Asistieron a la actividad la seremi de Economía, Ana María Bravo, junto a la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, y la directora regional del SERNAC en la Región de los Ríos, Lorena Bustamante.
  • La iniciativa busca que la ciudadanía conozca y ejerza sus derechos en este mercado. 

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La seremi de Economía, Ana María Bravo, junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, junto con la directora regional del SERNAC de Los Ríos, Lorena Bustamante, lanzaron en la Plaza de la República de Valdivia, la campaña informativa denominada: “Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones”, trabajo conjunto con SUBTEL que tiene como propósito que las y los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos en este mercado. Siguiendo de esta forma el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de informar a la ciudadanía de sus derechos como consumidores para poder exigirlos con propiedad.

Las autoridades entregaron volantes a los traseúntes con información sobre sus derechos en este mercado, como conocer los precios y las coberturas de los servicios, a contratar servicios individuales, portabilidad al cambiar de compañía, entre otros.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, indicó que, “el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes y masivos, ahí radica la relevancia de que las y los consumidores conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, ya sea ante la SUBTEL o al SERNAC”.

Ambas instituciones mantienen un convenio que permite que los reclamos de los consumidores sean gestionados por una u otra institución, además de coordinar acciones para defender de mejor forma los derechos de las y los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones.

Según cifras de SUBTEL, al tercer trimestre del 2015, en nuestro país se registraron 12,7 millones de accesos a Internet, fijo y móvil, con un crecimiento interanual de un 17,8%, con casi 2 millones de nuevos accesos. Asimismo, la penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasó de 60,2 accesos por cada 100 habitantes en septiembre de 2014 a 70,3 accesos por cada 100 habitantes a la misma fecha del año pasado.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, recordó que, “las y los consumidores que contratan servicios en el mercado de las telecomunicaciones tienen derecho a cuentas claras y cobros justos. Ante cobros indebidos, las y los usuarios tienen derecho a reclamar y a pagar sólo los montos acordados mientras se aclare el resto”.

Bravo agregó que las y los consumidores tienen derecho a terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones.

La directora regional del SERNAC, indicó que, “las y los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad, que incluye el que no se interrumpa injustificadamente, cumplimento de promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes informadas debidamente”.

Ante la interrupción del servicio, las empresas de telefonía no podrán aplicar cobros durante  ese período y estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda, enfatizó la Seremi.

Lorena Bustamante indicó que los consumidores tienen derecho a que no lo envíen a DICOM por deudas de telefonía, ya sea fija o móvil, por tratarse de un servicio básico.

Tus 15 derechos en telecomunicaciones

Uno de los propósitos de esta campaña informativa es que los usuarios de este mercado conozcan sus derechos en este mercado, para lo cual se resaltan 15 derechos fundamentales:

  • Precio y cobertura:

A recibir información relativa a las condiciones, precios y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, a través de todos los canales de atención, incluyendo sus páginas web. 
A Comparar los precios y servicios:

A acceder en los canales de atención y páginas web de las compañías de telecomunicaciones, a mecanismos comparativos o cotizadores de cada uno de los servicios y planes ofrecidos de forma conjunta.

  • Contratar servicios individuales:

A contratar, si lo desea, cualquiera de los servicios ofrecidos en forma paquetizada, de manera individual. De esta forma, ninguna compañía de telecomunicaciones podrá obligarlo a contratar servicios que no desee.

  • A conocer tu contrato:

A suscribir un contrato por servicios de telecomunicaciones de manera informada y que dicho contrato sea respetado por la compañía, sin que ésta pueda modificarlo o dejarlo sin efecto de manera unilateral. Adicionalmente, a recibir una copia del contrato, ya sea por medios físicos o electrónicos, dentro de los 5 días hábiles siguientes de la firma o modificación de éste.

  • A recuperar tu saldo:

A recuperar el saldo no utilizado de su recarga de prepago por el sólo hecho de realizar una nueva recarga en un plazo menor a 180 días desde la última recarga.

  • A recuperar tu número postpago:

En el caso de los clientes de postpago, a recuperar si lo desea, el mismo número telefónico que tenía contratado, en un plazo de 2 años, contados desde la fecha de término de contrato, siempre y cuando, la causal no sea cuentas impagas, en dicho caso, el plazo es de 180 días.

  • A mantener tu número telefónico:

A cambiarse de compañía telefónica, móvil o fija, manteniendo su número telefónico.

  • Tienes derechos a indemnización por suspensión de servicios:

A recibir descuentos e indemnizaciones por suspensión, alteración o interrupción del servicio público telefónico, de acceso a Internet y de televisión de pago.

  • A mantener sus canales de tv:

A que las compañías de televisión de pago no cambien, sustituyan o eliminen los canales sin previo aviso de al menos 20 días hábiles, caso en el cual deberán reemplazarlos por canales de similar calidad y contenido o realizar compensaciones.

  • A deshabilitar y habilitar el roaming interncional:

A habilitar, sólo si lo desea, el servicio de roaming internacional de voz, mensajería y datos, para lo cual, la compañía deberá consultarle al momento de la contratación. Para el servicio de roaming internacional de datos, las compañías deberán establecer además, herramientas que le permitan conocer su consumo de tráfico en línea y bloquear el servicio si supera cierto nivel de tráfico, esto último previo aviso al suscriptor.

  • A mantener tu servicio durante los reclamos y recibir tu cuenta 10 días antes del vencimiento:

A que no le corten el o los servicios, cuando uno o más de los cobros contenidos en la cuenta haya sido reclamado y mientras su resolución aún se encuentre pendiente, siempre que se haya pagado el saldo no impugnado de dicho documento.

  • A reclamar dentro de 60 días hábiles:

A reclamar ante la compañía en un plazo de 60 días hábiles, desde que toma conocimiento del hecho reclamado o desde la fecha de vencimiento de la cuenta, ya sea a través de la numeración telefónica especialmente habilitada para estos efectos, o a través de la página web de la compañía.

  • A recibir respuesta en 5 días hábiles:

A recibir respuesta de su reclamo en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que éste se realizó. En  caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrá insistir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dentro de un plazo de 30 días hábiles.

  • A terminar tu contrato en cualquier momento:

A solicitar, en cualquier momento, el término del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, debiendo la compañía ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil. Adicionalmente, las acciones necesarias para poner término y/o modificar el contrato no podrán ser más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio.

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