Intendente Montecinos encabeza entrega de manual de primeras diligencias en delitos de robos para las policías

La guía será un apoyo fundamental para que Carabineros y la PDI puedan recabar con mayor rapidez y eficacia las diversas pruebas luego de ocurrido un delito, con el objeto de poder disminuir los archivos provisionales en estos ilícitos. 

ff492d41-028d-4a28-9f8e-48d0caeb0d65

Según el Ministerio Público, 9 de cada 10 robos no tienen éxitos judiciales debido a que se desconoce quién es el imputado..

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, no solo por la violencia en que incurren los imputados, sino también por el escaso resultado investigativo, el intendente Egon Montecinos y el fiscal regional Juan Agustín Meléndez entregaron hoy un manual de primeras diligencias en delitos de robos para Carabineros y la PDI, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal. Por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales debido a que se desconoce quién es el imputado.

Al respecto el intendente expresó que se busca revertir las cifras actuales. “Esto es una clara señal de la prioridad que le ha dado la Presidenta Michelle Bachelet al tema de seguridad pública y en particular a los robos, estamos dando un paso más para ser eficaces, en la persecución del delito, en particular de los robos. Tenemos estadísticas que no son muy positivas y queremos revertirlas con este instrumento, el manual de primeras diligencias”.

El fiscal regional Juan Agustín Meléndez explicó que este manual “surge de la necesidad de que todos los actores del sistema actuemos coordinadamente para responder de mejor manera a las demandas de la ciudadanía de investigar con mayor efectividad, sobre todo los hechos por los cuales hoy existe una mayor sensación de impunidad, como son los delitos de robo y robos no violentos”.

El documento será repartido en las unidades policiales de Carabineros y la PDI en la región, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones. Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.

Categorías

En el marco de la entrega de este manual se informó las categorías definidas para los delitos de robos. Estas son: robos violentos (con intimidación, con homicidio, por sorpresa, con lesiones graves); robos no violentos (con fuerza de cajeros automáticos, de vehículo motorizado, en lugar habitado, en lugar no habitado); robo en bienes nacional de uso público y hurtos.

1 lecturas