Más de 2.659 estudiantes de cursos superiores de Los Ríos acceden a Gratuidad este 2016

Esta es la tercera entrega de resultados que realiza el Ministerio de Educación, proceso que termina en abril.

Los estudiantes podrán conocer si obtuvieron el beneficio, los pasos que tienen que seguir y las fechas importantes en el sitio web de Mineduc www.gratuidad.cl.

037e756f-6640-4f8f-aef7-613d0623e153

Mineduc otorgó gratuidad a 2.659 estudiantes de cursos superiores de la región de Los Ríos que el 2015 estaban matriculados en alguna universidad adscrita a gratuidad y no contaban con beneficios o tenían adjudicada una Beca de Arancel, Crédito Fondo Solidario o Crédito con Aval del Estado. A nivel nacional son 80.163 los estudiantes que acceden este beneficio, terminando así con el endeudamiento y el copago en sus estudios superiores.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que así lo evidencia la tercera entrega de resultados que realiza el Ministerio de Educación, a la que se agregan los cerca de 30 mil estudiantes de primer año que fueron aceptados en alguna de las 30 universidades adscritas a Gratuidad 2016. La autoridad agregó que para el cierre del proceso aún quedan varias etapas por cumplir de acuerdo a la planificación que se ha informado a través de la web del Mineduc www.gratuidad.cl, puntualizando que en ese sitio los estudiantes pueden chequear con su número de RUT su situación actual en torno a esta política pública.

“Seguiremos trabajando para disminuir las brechas sociales que hoy nos separan, nuestro objetivo es que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad que les permita desarrollar sus talentos y ponerlos a disposición de la construcción de una mejor sociedad, para así aportar al desarrollo que necesita nuestro región y nuestro país necesitan”, expresó la autoridad.

El cronograma continúa el próximo 9 de febrero. Los estudiantes que ingresan a la educación superior en 2016 que se encontraban “Pendientes” según los resultados publicados el 27 de diciembre pasado y que antes del 22 de enero llevaron a su institución sus antecedentes socioeconómicos al momento de matricularse, podrán saber si accederán a este derecho.
Desde ese mismo día además comenzará la Apelación/ Reposición cuyas causales estarán disponibles próximamente en www.beneficiosestudiantiles.cl y www.gratuidad.cl. Este proceso se extenderá hasta el 24 de febrero.
 
También el 9 de febrero se abrirá un período extraordinario para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para estudiantes de Primer Año o de Cursos Superiores sin beneficios que no hayan realizado este trámite previamente. A ellos se suman más de 30 mil jóvenes que hoy se encuentran estudiando en la educación superior, que cuentan con alguna ayuda estatal (potenciales renovantes adicionales), que no tienen FUAS o que tienen un FUAS desactualizado, los que deberán completar el Formulario para acceder a Gratuidad. El plazo para realizar este proceso termina el 21 de marzo y los resultados se darán a conocer el próximo 27 de abril.