Ministro (s) de Agricultura inauguró ExpoMundoRural en Futrono

Autoridad también participó en un operativo de sanidad y trazabilidad bovino en un predio cercano a la comuna.

24599885791_24642b6a52_kFutrono, 29 de enero de 2016.- La ExpoMundoRural, la principal feria de la Agricultura Familiar Campesina que se desarrolla en la Región de Los Ríos, fue inaugurada por el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier; el Subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial; y la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, durante esta mañana en la plaza de la turística ciudad.

ExpoMundoRural se llevará a cabo durante tres días en la comuna, donde más de 160 productores provenientes de todo Chile presentarán una amplia oferta de productos y servicios, entre los que destacan artesanías, hortalizas, turismo, cultura y gastronomía de excelente calidad, desarrollados por pequeños agricultores apoyados por el servicio dependiente de la cartera del agro.

Al respecto, el Secretario (s) de Estado dijo que este tipo de eventos es el reflejo de un esfuerzo histórico para resaltar la Agricultura Familiar Campesina del país con pleno éxito. “Tanto la ExpoMundorural nacional como los distintos eventos regionales a lo largo del país reflejan una realidad que es tremenda, que es potente, que revaloriza el mundo rural del país al cual queremos prestar especial atención en su integridad,con todos los ministerios que se involucran para el desarrollo rural, pero en particular en nuestro sector, relevando la actividad agrícola productiva, la artesanía, la cultura, gastronomía, que son elementos tan propios y sustanciales de la actividad rural en Chile”.

En ese sentido, agregó que la Región de Los Ríos tiene una connotación rural que se refleja en el buen trabajo hecho con el Gobierno Regional, con cuyas autoridades se logró instaurar una política de desarrollo silvoagropecuario para impulsar el sector.

En tanto, el Subdirector de INDAP se refirió a la búsqueda de espacios para que los productos elaborados por estos usuarios del servicios sean comercializados y destacó que están trabajando en la instalación de algunas tiendas y una página web para lograrlo.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Guido Mutizábal, agradeció al servicio y en especial al personal del área de Paillaco por el esfuerzo realizado, dado que el desarrollo de la feria ayuda a mostrar el trabajo de sus pares.

Finalmente, y tras el recorrido por la feria campesina, Ternicier invitó a la comunidad y turistas que están de paso por la zona a que asistan a la muestra que se llevará a cabo entre el 29 y 31 de enero, en la Plaza de la República de Futrono. La entrada es gratuita.

Programa de trazabilidad

Como parte de su agenda en la Región de Los Ríos, posteriormente la autoridad acompañada del equipo regional del agro liderado por la Seremi Claudia Lopetegui, participó en un operativo sanitario en un predio cercano a Futrono. La iniciativa se enmarcó en el Programa regional de sanidad bovina y trazabilidad para pequeños agricultores y habitantes rurales vulnerables, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional y ejecutado por la Seremi de Agricultura desde junio de 2015.

El objetivo del programa es mejorar la condición sanitaria de los bovinos además de agregar trazabilidad animal como un importante aporte para su participación en la cadena comercial y mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, explicó la autoridad. A la fecha cerca de 18 mil animales de las comunas de Paillaco, Los Lagos, Futrono y Lago Ranco han recibido Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), se les tomaron muestras de sangre y posteriormente fueron vacunados. Se espera continuar con esta labor en el resto de las comunas de la región.

0 lecturas