Seremi de salud valoró conclusiones de Consulta Indígena en La Unión

IMG_8422 (1)

Después de la realización del nguillatun en la localidad de Cuncomocún de La Unión, dirigentes y comunidad finalizaron el proceso de consulta indígena impulsado por el Ministerio de Salud y que busca elaborar el proyecto de reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención con pertinencia cultural, declaró la encargada del programa de salud indígena de la seremi de Salud, Ivonne Jelves.

La profesional destacó que la actividad “fue la culminación de un proceso de consulta que se llevó a cabo en diversas comunidades mapuche de la comuna de La Unión, incluyendo un encuentro masivo en Pucatrihue. En dicha reunión se validó lo que estaba propuesto y también plantearon otras ideas más puntuales de lo que ocurre dentro de la comuna y que se relaciona con los lineamientos del Programa de Salud y Pueblos Indígeneas del Cesfam con el respaldo financiero del Servicio de Salud.”

Después de valorar de manera positiva la presencia de representantes de la autoridad sanitaria y del Servicio de Salud durante la jornada, los dirigentes de las diferentes comunidades presentaron las conclusiones recabadas. Entre las propuestas manifestadas por la comunidad, resaltó la necesidad de un lugar específico para la atención de la lawentuchefe y de recursos para disponer de un programa de radio que apoye las acciones de salud intercultural en localidades apartadas.

La autoridad sanitaria destacó la reformulación del modelo de atención en salud que esta normativa propone y que busca corregir aquellos programas estandarizados que no toman en cuenta las particularidades o las identidades locales. Señaló que con ello aspiramos a mejorar el acceso y calidad de la atención de salud de la población indígena.

Artículo Nº7 de la Ley 20.584

Este Artículo -correspondiente a la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes-, establece el derecho de las personas indígenas a recibir atención con pertinencia cultural en la red pública de atención y deberá asegurar la existencia de facilitadores interculturales, la señalización bilingüe y la asistencia espiritual a que tienen derecho las personas según su propia identidad cultural.

La seremi de Salud lidera el proceso de elaboración del reglamento en nuestra región, que incluye el proceso de Consulta Indígena para asegurar la participación activa y resolutiva de las comunidades, convocando a sus organizaciones y representantes, como lo exige la normativa internacional del Convenio 169 de la OIT, suscrito por nuestro país.

Cabe destacar que este proceso de consulta se extiende por el presente año 2016, y considera con la activa participación del mundo indígena, a través de asesores culturales, dirigentes vinculados a los programas de salud y pueblos indígenas, ampliándose de manera especial a toda la población indígena interesada y/o que hace uso de los servicios de salud.

0 lecturas