Victoria ciudadana en Punta Arenas: Corte de Apelaciones acoge Recurso de Protección por vulneración de derecho a la vida.

El día de hoy, 1 de febrero de 2016, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el Recurso de Protección presentado por la Representante de la Fundación Daya de esa ciudad, Verónica Garrido, por vulnerar los derechos a la vida y a la salud de numerosos pacientes de Magallanes.

RkGWbrZK_400x400

La Corte dio orden de no innovar ante Recurso presentado por Garrido el viernes 29 de enero, debido a que pacientes de la ciudad estaban siendo trasladados a Valdivia (a más de 2 mil kilómetros de distancia) para continuar con quimioterapia, debido a la desvinculación del único oncólogo infantil, Fernando Bracho.

“Esta es una pequeña victoria, es un pequeño avance” comentó la representante de la Fundación Daya Punta Arenas. Según comentó Garrido, “como ciudadanía tenemos la fuerza y las herramientas para hacer valer nuestros derechos, por lo que claramente esto es una victoria ciudadana, al reaccionar cuando se estaba vulnerando un derecho tan básico como es el derecho a la vida”.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la misma Fundación, Ana María Gazmuri, valoró la decisión de la Corte y se refirió a esto como un” nuevo triunfo ciudadano, con una ciudadanía empoderada que hace exigir sus derechos gracias a que está cada día más informada”.

Además, Gazmuri agregó que “felicitamos el coraje y determinación de Verónica Garrido, Representante de la Fundación Daya Punta Arenas, para cautelar y velar por el derecho a la salud de su hijo Joaquín, y nos alegra que este paciente de la Fundación podrá seguir recibiendo quimioterapia en su ciudad”.

Ricardo Cirio Morales – Encargado de Comunicaciones Fundación Daya

0 lecturas