Nuevo Centro Humedales Río Cruces valoró la conmemoración del Día de los Humedales

El Centro, que es parte de las medidas del fallo en la causa del Consejo de Defensa del Estado con la empresa Arauco, se encuentra en su etapa de implementación y convocatoria de las futuras cámaras que integrarán la base de su estructura organizacional. 

IMG_0003

En un desayuno junto a representantes de medios de comunicación, el Directorio del Centro de Investigación del Humedal Río Cruces valoró la conmemoración del Día Mundial de Los Humedales, que en Valdivia implicó la realización de distintas actividades de organizaciones sociales y de instituciones públicas.

El nuevo Centro tiene como principal objetivo ser una institución de referencia capaz de contribuir significativamente a la conservación del Humedal del Río Cruces y de otros humedales. Su estructura, objetivos y funciones corresponden a los acuerdos del Consejo Científico Social, una experiencia multisectorial y de amplia participación, de carácter inédito en Chile, tendiente a concordar orientaciones para el cumplimiento de un fallo judicial.

En ese sentido, el nuevo Centro de Investigación del Humedal Río Cruces que se desarrolla en la institucionalidad de la Universidad Austral de Chile, tendrá como objetivo transformarse en un centro de referencia internacional capaz de contribuir a la prevención de posibles amenazas, ya sean por acciones humanas o de carácter natural, que pudieran afectar la sustentabilidad del Humedal del Río Cruces y de otros humedales. 

En este primer encuentro con la prensa local, estuvieron presentes integrantes del directorio del centro, encabezados por su presidente interino Carlos Amtmann, el decano de la Facultad de Ciencias de la UACh, Carlos Beltrán, la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente Carla Peña, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Los Ríos Pablo Cunazza, y el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco Juan Anzieta. 

Al respecto, el director interino del Centro Humedales Río Cruces Carlos Amtmann, indicó: ”es significativo que esta sea una  conmemoración del Día Mundial de Los Humedales – dado que el 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán – en que difunda y comprometa su actividades el centro de investigación, educación y gestión identificado con el Humedal del Río Cruces en el que se encuentra el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, primer Sitio Ramsar de Chile. El Centro de Humedales Río Cruces surge con orientaciones basadas en el diálogo de instituciones sociales, públicas, empresariales y académicas. Para su funcionamiento en la estructura institucional de la Universidad Austral de Chile se han concordado bases sólidas que confío se proyecten en los próximos meses, al constituirse las “Cámaras Social, Científica y Económica”, su Directorio con la totalidad de sus integrantes y asuma el Director Ejecutivo Titular”.  

Por su parte Pablo Cunazza, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Los Ríos señaló: “nos interesa rescatar lo novedoso de la iniciativa y valoramos que no haya sido una medida definida o diseñada por solo las dos partes involucradas, sino que contemple un fuerte componente participativo. 

Será un gran desafío implementar este directorio pues va a requerir de mucho trabajo y compromiso multisectorial. El objetivo principal no es la creación del Centro en sí, sino que acercarse a una forma de trabajo que permita definir políticas públicas que resguarden a los humedales y que se mejorare la gestión en torno a estas áreas protegidas”. 

Pamela Matus Moll

0 lecturas