Gobierno Regional financió La Ruta de Trumao

Programa implementado a través del FOSIS aportó recursos a 60 emprendedores de sectores rurales de la comuna capital de la provincia Del Ranco.

a3d5a4bb-eaa3-41db-af21-e1efad637381 (1)

Con una ceremonia realizada en la sede social del sector Huillinco, en la comuna de La Unión, finalizó la primera etapa del programa La Ruta de Trumao, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. En la iniciativa participaron 60 emprendedores y emprendedoras de sectores como Trumao, Huillinco, Yaquito, Mashue, Cuncomucun, Pilpilcahuin, Las Mellizas y Hueicolla, entre otros, quienes pudieron fortalecer sus distintas unidades productivas al recibir, cada uno, recursos un millón ochocientos mil pesos.

La emprendedora Leonora Montecinos, dedicada a la venta de productos de repostería y artesanía, destacó la importancia del programa. “Un grupo de personas nos reunimos para desarrollar nuestro turismo, para ello escogimos la Ruta de Trumao para potenciar de manera sustentable los humedales, el camino al Alerce Milenario, y mucho más; y gracias este proyecto se nos preparó y se nos entregaron las herramientas necesarias que nos permiten fortalecer esta ruta como destino turístico”, dijo.

Entre los emprendimientos financiados destacan producción y ventas de verduras orgánicas, gastronomía tradicional mapuche y artesanías en maderas nativas, entre otros.

Consejeros regionales

Para el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Ítalo Martínez, la iniciativa posibilitó entregar recursos directamente a las personas. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este programa que benefició a 60 emprendedores de distintos sectores rurales de la comuna de La Unión, esta iniciativa les permitió capacitarse en aspectos muy importantes como por ejemplo en la elaboración de un plan de negocios, también les permitió adquirir nuevas habilidades emprendedoras, lo que a nosotros como Consejo nos deja muy contentos porque los recursos aprobados se están invirtiendo directamente en las personas”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Eduardo Hölck, destacó el impulso a la oferta turística en la zona. “El balance es muy positivo porque este programa les permitirá mejorar sus emprendimientos, tenemos emprendedores de diversos sectores, como Trumao, Huillinco, Yaquito, Pilpilcahuin y Hueicolla, que se dedican a las mermeladas, al turismo, a la gastronomía, en definitiva, es una gran variedad de micro emprendimientos que se están haciendo en torno a la ruta de Trumao; con esto vamos a tener una mejor oferta turística para el verano 2016, lo que nos pone muy contentos porque los estándares de calidad están subiendo en esa zona”, dijo.

FOSIS

La directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, destacó la implementación del programa. “La materialización de esta y otras rutas apoyadas con recursos por el Gobierno Regional, nos permiten potenciar el trabajo que realizan las y los emprendedores de nuestra región, al darles la posibilidad de implementar de mejor forma sus negocios y hacer realidad sus sueños y aspiraciones. En ese sentido, con este programa, no estamos haciendo otra cosa que cumplir lo que nos ha pedido nuestra Presidenta y también nuestro intendente, que coloquemos en el centro de nuestro trabajo a las personas y sus familias y lo hacemos porque estamos convencidos que a través de la generación de éstas y otras oportunidades de emprendimiento acortamos las brechas de desigualdad y aportamos a la construcción de un Chile mucho más justo, más solidario y que entrega mayor Protección Social”, sostuvo.

Municipio

Finalmente la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo valoró el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el FOSIS y el municipio. “Estoy convencida de que la principal motivación de los participantes de este programa es el amor por lo que hacen y por querer ser un aporte al desarrollo turístico. Aquí hay un trabajo conjunto al que se sumó el municipio al facilitar las instalaciones de una oficina para que el FOSIS funcione desde el año pasado en la comuna, permitiendo una relación más directa con los usuarios de La Unión”, enfatizó.

En la ceremonia de finalización del programa estuvieron presentes el senador Alfonso De Urresti, la alcaldesa María Angélica Astudillo; el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo; los consejeros regionales Waldo Flores, Waldemar Zuñiga, Italo Martínez, Miguel Meza y Eduardo Hölck y la directora regional del FOSIS, Viviana Alvarado, quienes compartieron con las y los participantes del programa.

Por Franco Fercovic

0 lecturas